Proyecto cultural une a los residentes

El Mural nace como una ventana para promover a aquellos vecinos que se destaquen por su formación o actividades: van desde maestros de tango, historiadores, arquitectos, abogados, maestros de ...

Monterrey

Más allá de los pasillos y departamentos, son sus inquilinos quienes tienen una historia que contar sobre los Condominios Constitución.

Así lo han percibido Evelin Ulloa Lozano y José García Fermín, quienes han desarrollado, desde hace una semana, un programa cultural denominado El Mural de Constitución y que tiene por objetivo crear comunidad en el espacio habitacional.

El Mural nace como una ventana para promover a aquellos vecinos que se destaquen por su formación o actividades: van desde maestros de tango, historiadores, arquitectos, abogados, maestros de zumba o músicos.

García narra que llegó a los Condominios hace cuatro meses. Nació en Veracruz pero vino a la ciudad para estudiar Ingeniería en Negocios en el Tec de Monterrey. Aunque antes vivía en un departamento con otros compañeros, se vio en la necesidad de buscar un nuevo domicilio, encontrándolo en los Condominios.

Por su parte Evelin relata que ya tenía tiempo buscando vivir en los Constitución. Y por medio de un compañero en común con José encontró el departamento.

“Siempre me ha parecido un lugar interesante, atractivo, nunca lo vi como un lugar al que tuvieras miedo de ir”, comenta Ulloa.

El Mural inició buscando los testimonios de sus más de 800 inquilinos así como la posibilidad de documentar todo ello.

“Iba ser  muy difícil ir departamento por departamento a pedirles que se dejaran entrevistar, más que nada porque somos nuevos. Pensamos el proyecto a raíz de esta inquietud al toparnos con gente interesante”, añade García.

El primer contacto fue con el vecino Jorge Padilla y su esposa Mary Rivera, ambos maestros de tango. Tras algunas charlas, ellos encabezarían el programa de la primera actividad del mural.

“Nos entusiasmó la idea de que estos jóvenes estén interesados en lo que hacemos”, señala Padilla, quien llegó a este lugar en 1975.

El primer evento se realizó en la plaza pública poniente, logrando reunir a más de cien personas.

EL MURAL

En un comienzo se buscaba colocar el retrato y una breve sinopsis de cada vecino en un mural.

Ahora el proyecto ha avanzado, ya cuentan con una página de Facebook (El Mural de Constitución) que ya cuenta con más de 800 likes, así como un canal en YouTube.

El principal temor de los vecinos era si el proyecto venía apoyado por alguna universidad o algún partido político. Su preocupación radica en las experiencias previas: alumnos políticos que llegan en campañas prometiendo mejoras que no llegan, o estudiantes que los entrevistan para proyectos de clase que los jamás conocen.

Pero cuando conocieron que el evento era independiente, la percepción cambió.

“Al terminar el primer evento más de cinco se acercaron queriendo ayudar”, menciona Evelin.

El segundo evento de El Mural de Constitución se realizará hoy las 19:00 en la plaza 2, con demostración de ritmos latinos, por Rubén Darío, música con Alicia Villanueva y exhibición de taekwondo.

La idea es que esta serie de eventos continúen y que sean organizados por los propios vecinos.