Proyecto Cobra interviene una finca de Juan José Barragán

Se trata de la muestra No es necesario que salgas de casa  que puede apreciarse hasta el 3 de diciembre
La intervención fue desarrollada en una casa de 1920 del arquitecto Juan José Barragán ubicada en la colonia Americana
La intervención fue desarrollada en una casa de 1920 del arquitecto Juan José Barragán ubicada en la colonia Americana (Cortesía )

Guadalajara

La galería de arte nómada Proyecto Cobra presenta la muestra No es necesario que salgas de casa, intervención desarrollada en una casa de 1920 del arquitecto Juan José Barragán ubicada en la colonia Americana, en la cual participan once artistas emergentes: Napoleón Aguilera, Melissa Alfaro, Ramiro Ávila, Claudia Cisneros, Ernesto Ramírez, Humberto Ramírez, Héctor Rentería, Ana Paula Santana, Juan Tun Naal y Eduardo Villanueva.

La muestra, está conformada por videos, documentaciones, fotografías, instalaciones sonoras e intervenciones, así como una pieza que sólo puede apreciarse en el día.

La exhibición aborda la concientización e importancia del valor arquitectónico de las fincas de la anteriormente llamada colonia Lafayette, un homenaje que busca promover la conservación de este tipo de fincas, destacó la fundadora de Proyecto Cobra, Lourdes Armendáriz.

“Continuamente estamos buscando espacios y en esta ocasión encontramos la casa y como es una casa protegida, la única advertencia que pusimos a los artistas era esa; pueden intervenir la casa sin modificarla en nada.

“Cada artista se apropió de una habitación y acordamos que cada quien hiciera lo que quisiera, que se fueran por sus inspiraciones individuales que tienen que ver algunos con el lenguaje pictórico, otros con una relación con la jerga popular”, aseguró Alan Arenas, curador de la muestra, quien añadió “no hay modificaciones en la casa, hay algunos artistas que aprovecharon los caprichos del tiempo como el papel tapiz despegado, o los resquicios de la estructura con deterioro”.

Arenas mencionó que el título No es necesario que salgas de casa, proviene de un aforismo de Franz Kafka.

El acceso a la exhibición es con cita previa y confirmación al Facebook proyectocobra.mx. Permanecerá hasta el 3 de diciembre.