Proveen de instrumentos a la Banda Volcanes de la OEPV

La Orquesta Escuela de Puerto Vallarta gestionó 150 mil pesos del Indesol para dotar de instrumentos al módulo que creó hace dos meses.
La OEPV nació y se ha mantenido gracias a patrocinios de empresas.
La OEPV nació y se ha mantenido gracias a patrocinios de empresas. (Cortesía)

Guadalajara

La Orquesta Escuela de Puerto Vallarta (OEPV) que actualmente atiende a cerca de 230 niños recientemente abrió un nuevo módulo en el Centro Comunitario Volcanes en el que busca integrar la Banda Sinfónica Volcanes con cerca de 40 integrantes, de manera que desde este miércoles ya cuentan con los instrumentos que compraron, con un fondo que gestionaron ante el Instituto de Desarrollo Social (Indesol) y que ascendió a 150 mil pesos, anunció Francisco Juárez, director de la OEPV, quien añadió que la próxima semana realizarán el acto protocolario correspondiente a manera de agradecimiento a los patrocinadores y autoridades que hicieron posible la proeza.

"Es la primera ocasión en cinco años que llevamos trabajando que recibimos dinero por parte del gobierno. La iniciativa siempre fue apoyada sólo por empresas privadas. Nuestro primer módulo lo creamos en el Pitillal y debido a que se trata de unas instalaciones reducidas en relación a los 230 alumnos que atendemos nos hemos expandido haciendo otros módulos en diversas sedes. Actualmente contamos con un módulo en un colegio privado en el que atendemos a 40 niños, además del recién creado", explica Juárez.

El Centro Comunitario de la colonia Volcanes tiene una historia particular, literalmente, la colonia se encuentra en un cerro y tenía una marginación muy fuerte, "incluso hace año y medio sólo se podía acceder a través de una brecha que implicaba subir y bajar en no menos de 90 minutos", dice el músico y añade que de ahí que los niños y jóvenes que viven en Volcanes bajaban poco a la población, allá cuentan con escuelas. "Con el paso del tiempo un grupo de norteamericanos fundaron el Centro Comunitario Volcanes complementando la educación de los niños y jóvenes con clases de inglés y comunicación, luego, se dieron cuenta que los niños crecían aprendiendo más el inglés que el español de manera que variaron el programa para equilibrar sus aptitudes bilingües", dice Juárez y agrega que con esa historia detrás, les pareció buena idea apoyar esa colonia, decidieron dotarlo de un módulo orquestal y comenzaron a hacer diversas gestiones para conseguir recurso hasta que dieron con la convocatoria del Indesol.

"Lo postulamos y ganamos. Ya con los instrumentos asegurados logramos que empresas como el Club Skal, Gray Line Puerto Vallarta, Mike's Fishing Charters & Tours, Almar Resorts Luxury y All Suite & Spa aportaran para cubrir el sueldo del profesor que se hará cargo del módulo", dice Juárez ,quien señala que la asociación cuenta con nueve profesores.

El Centro Comunitario Volcanes atiende a 400 niños en general de los cuales la OEPV captó a 40 para conformar la banda. Estas nuevas clases de música vienen a añadirse a las de inglés y computación que ya recibían.

"Los niños tienen ya dos meses con clases de teoría, solfeo, coro y ahora con la llegada de los instrumentos ya comenzaremos las clases específicas para cada uno de ellos. Se eligió al maestro Salvador Cortés, un trompetista de Colima quien ha sido formado desde niño en el Sistema Nacional de Orquestas Infantiles", dice Juárez, quien espera que la próxima semana en el acto protocolario acudan Arturo Dávalos, alcalde de Puerto Vallarta, Fernando Sánchez, director del Instituto de Cultura Vallartense, Benjamín Mora, coordinador de Indesol para Jalisco. Mayor información en la página homónima de la agrupación en Facebook.

Claves
Módulos de la Escuela Orquesta de Vallarta

  • El Pitillal con 150 alumnos
  • Colegio Privado 40 alumnos
  • Módulo Volcanes 40 alumnos