Propuso Campbell crear Premio Nacional de Periodismo en Tijuana

El escritor, quien se encuentra en estado crítico por neumonía, expuso recientemente que se conmueve con la nueva generación de periodistas mexicanos como Diego Enrique Osorno y Magali Tercero
Federico Campbell
(Yolanda Morales)

Tijuana

Apenas el lunes 27 de enero, el escritor tijuanense Federico Campbell se reunió con autoridades del Instituto Municipal de Arte y Cultura (IMAC) de la ciudad y con el presidente municipal de Tijuana, Jorge Astiazarán, quien lo nombró Presidente Honorario de la 32 Feria del Libro.

En una reunión con medios de comunicación y diversos funcionarios, Campbell realizó la invitación a crear un Premio Nacional de Periodismo en su tierra, Tijuana.

"Crear un premio nacional de periodismo...a mí me encantaría que hiciéramos en Tijuana un premio nacional de periodismo y pudiéramos regalar una maquinita de escribir de oro. A mí meencanta la feria de libro porque es una apuesta hacia la cultura gráfica. Basta el gesto de hacer una feria del libro, para reafirmar la fe en la lectura", expresó.

"A mí me gusta mucho la nueva generación, como yo les digo 'Caballeros Andantes´. Me encanta que estén haciendo periodismo en libro; primero, hay más espacio, pero también hay más libertad, porque no tienes jefe y tienes todo el tiempo del mundo. Esta nueva generación de caballeros andantes, porque están haciendo un trabajo muy arriesgado, pienso en Magali Tercero, en Diego Enrique Osorno, pienso en esta nueva idea", añadió.

Comprometido con su nuevo cargo como Presidente Honorario de la Feria, el autor de "Todo sobre las Focas" (1982) mencionó que invitaría a escritores que retratan fielmente la realidad de nuestro país como Enrique Serna y el ensayista Miguel Angel Berúmen.

"Yo creo que la invitación a escritores de renombre, que estén produciendo y publicando ahora, a mí se me ha ocurrido invitar a Enrique Serna que ha salido con un libro muy provocador, y también hice la invitación a un historiador que trabaja con archivos fotográficos que se llama Miguel Angel Berúmen, que estuvo un año en Mexicali. Escritores de renombre pero con obra reciente, pero sobretodo con una muy buena reproducción", dijo.

"Es una apuesta por la cultura gráfica; parece que el libro está de salida, pero hay sucesos que invitan a la cultura gráfica del libro, ejemplos vivos de poetas, escritores a ser conocidos por públicos. Pero sobre todo que estén diciendo algo importante de nuestra realidad".

Lo anterior lo mencionó el escritor al ser cuestionado sobre la próxima feria y sus acciones como Presidente Honorario.

El lunes 27 de enero, Campbell viajó de regreso a la Ciudad de México, donde unos días después fue hospitalizado en una institución médica debido a un cuadro de neumonía que padece.