Propuestas actuales para el sector son similares a las de elecciones de 2009

Rodrigo Medina y Fernando Elizondo hablaron de talleres en escuelas de nivel básico.

Monterrey

Tras una serie de reuniones que sostuvieron con el gremio de artistas y creadores, los candidatos a la gubernatura de Nuevo León  presentaron sus propuestas culturales, aunque la mayoría son similares a las planteadas en la anterior elección de 2009.

Iniciativas como llevar el arte a las escuelas, asignar mayor presupuesto a la cultura o promover a los artistas locales son recurrentes en los discursos de los políticos en materia educativa y cultural.

En la elección a la gubernatura del año 2009, los entonces candidatos Martha Zamarripa, Ernesto Villarreal Landeros, Guillermo Beltrán Pérez, Fernando Elizondo Barragán y Rodrigo Medina de la Cruz expresaron propuestas, muy similares a las que ahora refieren los actuales aspirantes.

Hace seis años, un tema central era promover la cultura desde las escuelas de educación básica, ya fuera con talleres o con clases de educación artística. Así lo expresaban la mayoría, aunque principalmente los candidatos Zamarripa, Landeros y el actual gobernador.

Los aspirantes actuales como Jaime Rodríguez Calderón, Humberto González Sesma o Ivonne Álvarez expusieron a MILENIO Monterrey la misma iniciativa como una manera de promover el arte desde la educación.

Un tema que no falla es las promesas de campaña es asignar mayores recursos a la cultura,  particularmente al Consejo para la Cultura y las Artes del Estado (Conarte). En la pasada elección, fue una mención recurrente en todos los aspirantes.

De nueva cuenta, en el actual proceso electoral, la intención se ha repetido, pues la idea de buscar mecanismos para aumentar el presupuesto en la materia ha estado presente en discursos y mesas de diálogos con los aspirantes.

La promoción del talento local es un discurso que los gallos mencionan en sus presentaciones ante integrantes del sector cultural.

En la elección pasada, los aspirantes del PRI, PRD y el entonces candidato del PAN propusieron que los espacios de la cultura “estén abiertos a las manifestaciones artísticas locales”, donde se detonen a los jóvenes talentos.

Para el presente proceso electoral, la mayoría de los candidatos han expresado, con más o menos las mismas palabras, esta situación.