Proponen que el papa visite el Senado en su viaje a México

Por otra parte, el perredista Armando Ríos Piter lo invitó a visitar Guerrero como aliciente a combatir la violencia del estado.
Jorge Mario Bergoglio.
Jorge Mario Bergoglio. (Maurizio Brambatti/EFE)

México

Los senadores Gabriela Cuevas y Juan Carlos Romero Hicks presentarán un Punto de Acuerdo donde se exhorta al Ejecutivo federal para que a través del Senado se invite a una sesión solemne de Congreso General al papa Francisco, como parte de la visita oficial que anunció el Vaticano y que se realizará en 2016.

Al respecto, el senador Romero Hicks precisó que los temas de política exterior —entre los que se enmarcan los mensajes de jefes de Estado ante el pleno del Senado— son una facultad exclusiva de esta Cámara, y al ser una visita oficial de jefe del Estado Vaticano, es a través de éste como debe realizarse la invitación.

Convocar, a través del Senado, a una sesión solemne de Congreso General permitiría que tanto senadores como diputados escuchen el mensaje del jefe del Estado Vaticano, quien tiene un innegable liderazgo en el país, refiere el Punto de Acuerdo.

Por otra parte, una vez que se dio a conocer la visita, el perredista Armando Ríos Piter lo invitó a visitar Guerrero como aliciente a combatir la violencia del estado.

El senador intentó entregarle una carta al pontífice durante su visita a la ONU, pero al no lograr acercarse a él, se la entregó al secretario general del organismo, Ban Ki-moon.

En la misiva, fechada el pasado 25 de septiembre, el legislador le pide auxilio al jerarca católico y le recuerda lo sucedido en Iguala, respecto a la desaparición de los 43 normalistas.

Por otro lado y respecto al teman, el obispo Felipe Arizmendi, de San Cristóbal de las Casas, manifestó que el papa Francisco no viene a México a justificar o apoyar un sistema, sino a evangelizar a los de corazón abierto y a confortar en la fe a los creyentes; sin embargo, no faltará quienes quieran aprovechar su visita con fines partidistas e ideológicos, pero esa no es su intención, afirmó.