Proponen subir el presupuesto para la Secretaría de Cultura

Santiago Taboada, presidente de la Comisión de Cultura de Cultura y Cinematografía de la Cámara de Diputados aseguró que el aumento no debe limitarse al factor inflacionario del 3 o 5 por ciento.
La Segunda Audiencia Pública para la Creación de una Ley General de Cultura se dedicó a los Derechos Culturales, Libro y Lectura.
La Segunda Audiencia Pública para la Creación de una Ley General de Cultura se dedicó a los Derechos Culturales, Libro y Lectura. (Foto: Arturo López, Secretaría de Cultura)

Méxco

Mientras se analizan en Audiencias Públicas los aspectos que debe contener la nueva Ley de Cultura, y se espera la aprobación del Reglamento de la Secretaría de Cultura (SC) por parte del Ejecutivo, Santiago Taboada, presidente de la Comisión de Cultura de Cultura y Cinematografía de la Cámara de Diputados, propone que el presupuesto para la nueva dependencia se incremente, para el 2017, más allá de la inflación.

“Me parece un sinsentido que la creación de esta nueva dependencia no viniera  acompañada de más presupuesto. ¿Cómo creas una SC si no le das mayores recursos económicos, entendiendo el contexto internacional y la crisis nacional, pero tendría que tener un impulso de parte del gobierno y de la Cámara”, dijo en el Colegio de San Ildefonso donde la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México se vio rebasada al organizar la segunda Audiencia Pública para la creación de una Ley de Cultura impulsada por la Comisión de Cultura y Cinematografía de la XVIII Legislatura de la Cámara de Diputados.

El aumento presupuestal para la SC, destacó Taboada, tendría que ser mucho mayor al de la inflación “sin dar una cifra, no podría venir solo con un crecimiento meramente inflacionario del 3 o 5 por ciento”.

Pese a que el Ejecutivo se comprometió a que la SC no implicaría un mayor gasto, Taboada dijo que el presupuesto no crecerá en términos burocráticos, ya que no habrá ni un peso más para ese rubro. Pero aclaró que sí se necesitarán mayores recursos para las industrias y para los programas que tiene que ver con la infraestructura cultural, con el apoyo al Fonca y a las industrias culturales.

Por lo que respecta a la Ley de Cultura, manifestó que esta debe establecer hasta dónde el Estado debe garantizar y ser un facilitador de los servicios culturales y por otro lado, se tienen que señalar cuáles son las responsabilidades de los estados, los municipios y la federación.

“Eso es fundamental porque prácticamente muchas políticas culturales se diseñan, en muchos municipios, a contentillo y a veces con poca información y poco acompañamiento ya que antes la cultura no era una prioridad dentro del estado”.

Dentro de la discusión, indicó que se tiene que reglamentar en esta propuesta del Ley el artículo 73 constitucional que habla de la responsabilidad de los estados y municipios, para que la cultura tenga un marco jurídico ordenado.

Asimismo, destacó que es necesario darle un marco a la industria creativa, que dicho sea de paso, ha tomado un aspecto muy relevante en el PIB, incluso es de las industrias que más han crecido en los últimos años, por eso habría que darles un andamiaje y herramientas para que tengan un mejor acompañamiento.

Apuntó que los aspectos patrimoniales no se podrán incluir en esta ley porque el patrimonio está protegido en otra fracción de la Constitución, por lo que entonces se tiene que ser muy cuidadosos con su resguardo.

Antes de que concluya el periodo ordinario en el mes de diciembre, espera que esté lista la Ley de Cultura, “porque corremos el riesgo de que el proceso presidencial complique un poco las dinámicas en el Congreso”.

Dijo que los foros se concluirán el próximo 2 de agosto y que los legisladores se tomarán dos meses para redactar el proyecto de Ley.

“Quisiéramos hacerlo de la misma manera en que discutimos la Secretaría de Cultura, en la figura parlamentaria de conferencia, y al tiempo que consensemos este proyecto al interior de la Cámara de Diputados y los hicimos al interior del Senado, con la intención de poderlo llevar prácticamente a su presentación y dictaminación de manera inmediata. La discusión se está dando en los foros, intentamos correr la misma suerte que cuando dictaminamos la SC, para que pudiera ser a través de esta figura parlamentaria un dictamen sin modificaciones”.
 
Con mala organización

El auditorio del Colegio de San Ildefonso donde la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México organizó la segunda Audiencia Pública para la creación de una Ley de Cultura impulsada por la Comisión de Cultura y Cinematografía de la XVIII Legislatura de la Cámara de Diputados, resultó muy pequeño para la audiencia convocada.

Los asistentes estuvieron apretados en ese reducido espacio, hasta que los organizadores improvisaron una sala externa al aire libre en uno de los pasillos del emblemático edificio, sacaron una bocina para que todos escucharan los planteamientos de los ponentes, quienes hablaron de los retos y los aspectos que debe contemplar la nueva Ley de Cultura, luego de las omisiones que se cometieron durante creación de la Secretaría de Cultura.

En esa larga sesión, moderada por la diputada Cristina Gaytán, se escucharon las voces de Luis Cacho, Lucina Jiménez, Carlos Villaseñor, Carlos Lara, Sabina Berman, entre otras personalidades de la cultura.