Proponen primera gran exposición sobre los híbridos

Se reunirán hasta 150 piezas que van del arte prehispánico hasta el contemporáneo.
Eduardo Matos Moctezuma.
Eduardo Matos Moctezuma. (Especial)

México

Para 2018 los museos de Bellas Artes y Nacional de Antropología planean la primera gran exposición con el tema de los híbridos presentes en las manifestaciones sociales, artísticas y antropológicas. La muestra Híbridos. El cuerpo como imaginario será integrada por alrededor de 150 piezas prehispánicas y etnológicas, así como por obras de arte moderno y contemporáneo.

Esta iniciativa se concretará tras el primer coloquio internacional sobre híbridos. El cuerpo como imaginario, que concluye hoy en el auditorio Jaime Torres Bodet, del Museo Nacional de Antropología, con la participación de arqueólogos, críticos de arte, historiadores y artistas.

Valentine Losseau, antropóloga del Centro de Antropología de París, Francia, adelanta que en esta muestra se expondrán cosas sorprendentes que caben dentro de la problemática y la estética de
lo híbrido.

"La intención es que con base en este coloquio se pueda trabajar
en la línea curatorial de la exposición, que también reunirá piezas y obra de artistas internacionales, aunque con una constante relacionada con el patrimonio arqueológico y etnográfico".

La experta, quien junto con Tatyama Franck —directora del Museo de l'Elysée de Suiza—, Miguel Ángel Fernández y Antonio Saborit curará esta ambiciosa muestra, indicó que por el momento están buscando algunas obras que pueden cuestionar el enigma del ser híbrido. Una vez armada la exposición en México, se buscará llevarla posteriormente a París.

Dice que es todo un reto crear esta muestra, "porque lo híbrido es todavía un misterio: no entendemos la recurrencia de este tipo de representaciones en todo el mundo, en todas las épocas. Entonces la idea es jugar con la asociaciones formales para representar e ilustrar esta recurrencia, pero también estamos tratando de buscar cómo el híbrido se da en la relación hombre-animal, cómo cuestionan la problemática del cuerpo y, con base en estas reflexiones, estamos juntando obras totalmente híbridas provenientes de colecciones dispersas y muy diferentes".

Eduardo Matos Moctezuma propone que una de las obras de la muestra puede ser la escultura prehispánica El hombre murciélago, un particular ejemplo de una imagen híbrida.