Proponen que gobierno mexicano impulse el Día Mundial sin Alcohol

El consumo nocivo de bebidas con alcohol es un problema de alcance mundial y pone en peligro el desarrollo individual y social. Anualmente, causa 2.5 millones de muertes en el mundo, de las cuales ...
Se siguen presentando emergencias por jóvenes que manejan bajo los efectos del alcohol.
Archivo (Archivo)

México

La Asociación Mexicana sobre la Adicción (Amesad) y organizaciones sociales pidieron a los gobiernos federal y local apoyar la promulgación del Día Mundial sin Alcohol, ya que casi 5 millones de mexicanos tienen problemas de dependencia a su consumo.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) estableció el 15 de noviembre como el día para fomentar, sobre todo en jóvenes, la responsabilidad del consumo de alcohol.

José Manuel Castrejón, vicepresidente de Amesad, manifestó su preocupación debido a que casi 4 millones de personas beben grandes cantidades una vez por semana o con mayor regularidad.

De aprobarse dicha moción en México, en esa fecha las instituciones públicas y privadas, las comunidades terapéuticas y los grupos de ayuda recibirán de manera gratuita a quien tenga un problema con la ingesta de esa bebida, así como a sus familias, para que reciban orientación y así propiciar el inicio de su recuperación. 

El consumo nocivo de bebidas con alcohol es un problema de alcance mundial y pone en peligro el desarrollo individual y social. Anualmente, causa 2.5 millones de muertes en el mundo, de las cuales 320 mil son de jóvenes de entre 15 y 29 años.

De acuerdo con la OMS el consumo de alcohol ocupa el tercer lugar mundial entre los factores de enfermedades y discapacidad; en América ocupa el primer lugar.

La Encuesta  Nacional de Adicciones 2011 mostró que en nuestro país casi 27 millones de personas de entre 12 y 65 años beben grandes cantidades del alcohol por ocasión de consumo (5 copas o más en hombres y 4 copas o más en mujeres).

Por su parte, la encuesta 2012 de Consumo de Droga en Estudiantes del Distrito Federal, informó que 68.2 por ciento de los estudiantes de secundaria y bachillerato han consumido alcohol alguna vez en su vida, mientras que 40.1 por ciento la ha hecho en el último mes, a pesar de que la ley prohíbe su venta a menores.

Con la instauración del Día Mundial sin Alcohol esas acciones pueden converger mundialmente en esa fecha y generar una onda que se prolongue en todo un año por el mundo, como ocurre actualmente con el tabaquismo.

La propuesta para establecer el Día Mundial sin Alcohol fue hecha desde mayo de 2008, por solicitud de las delegaciones de la India y Sri Lanka, con apoyo de toda la región del sureste asiático; sin embargo nunca se hizo oficial su promulgación.