Proponen elegante derroche de 'Amor y pasión' en el Galerías

Con un elenco integrado por doce bailarines de las principales compañías de origen ruso y bajo la dirección de Viktor Korolkov, el espectáculo cierra gira mexicana.
Se podrán ver fragmentos de conocidas obras como Carmen y El lago de los cisnes, entre otros
Se podrán ver fragmentos de conocidas obras como Carmen y El lago de los cisnes, entre otros (Cortesía)

Guadalajara

Una docena de calificados bailarines solistas de ballet clásico, extraída de las principales compañías de Rusia, ya se encuentra en la ciudad, lista para cerrar la gira del espectáculo Amor y pasión, bajo la dirección del prestigioso Viktor Korolkov, director del ballet estatal de Rusia. Para los conocedores, una oportunidad de disfrutar coreografías de obras como Carmen; Espartaco; Don Quijote; Romeo y Julieta; El lago de los cisnes; Esmeralda; La bella durmiente y El Cascanueces, también fragmentos de la ópera Eugenio Oneguin, por mencionar sólo algunas opciones. Para los curiosos o novatos en la apreciación de la danza, seguramente una atractiva opción para conocer un poco más.

El elenco artístico que el público podrá ver hoy, a las 18:00 horas en el teatro Galerías, lo integran bailarines que pertenecen a compañías de prestigio mundial, tal es el caso de Teatro Mariinskiy, Teatro Bolshoi, Nacional de Kiev, Ballet Clásico de Rusia, Teatro Mikhailovsky, entre otros.

“Es una gala diseñada exclusivamente para recorrer México, un país que a través de los decenios ha manifestado su interés por el ballet clásico y en particular por la escenificación de obras que abordan todas las interpretaciones de la pasión que genera el amor, de ahí el nombre del espectáculo. La gira comenzó hace unos meses en Cancún, este domingo termina en Guadalajara y así habremos visitado 15 ciudades”, señala Natalia Matsak, primera solista de Ballet Nacional de Kiev, cuya pareja de danza es Denis Nedak, solista de la misma compañía.

El par de bailarines destacan que el programa ha sido diseñado para ser apreciado por un público familiar “porque se abordan todos los ángulos del amor, el inocente, por ejemplo, reflejado en El Cascanueces; o la pasión en toda su expresión a través de Romeo y Julieta”, añade la profesional, quien comenta que si bien el público de América Latina disfruta mucho de las galas de ballet, hace falta  inculcar a los niños interés por esta disciplina artística.  

“Cuando comencé a tomar clases de ballet, era demasiado pequeña, no sabía que sería muy feliz bailando, que sería la gran pasión de mi vida. Por fortuna lo descubrí, pero ahora que soy una persona adulta sé que aún cuando mi vocación no hubiese sido la danza, haberla practicado en la niñez no habría sido en vano porque aporta sensibilidad humana, disciplina, muchas bondades”, manifiesta.

Por su parte, Denis Denak, señala que la gala tiene duración de dos horas y media.

Otros solistas que participan son Danila Korsuntsev, Evgeniy Ivanchenko, Kirill Safin y Ekaterina Borchenko (del Teatro Mariinksiy), Denis Akinfeev, Elena Kotsubira y Mikhail Venshikov (Teatro Mikhailovskiy), además de María Mishina (Teatro Bolshoi), Olesya Gapienko y Margarita Kamysh (Ballet Clásico de Rusia).

Para los interesados, la cita es hoy a las 18:00 horas en el  Teatro Galerías, en Lapislázuli 3445. Los boletos tienen un precio de 250 a 600 pesos.