Propone ley para impulsar la actividad cinematográfica

Planean otorgar licencias que concedan a sus titulares el derecho para efectuar festivales.

Toluca

La fracción parlamentaria del PRI a través del legislador Enrique Mendoza Velázquez, propuso la creación de una Ley para el Fomento de las Actividades Cinematográficas del Estado de México, por medio de la que será creada una comisión que ayudará al crecimiento del sector e industria cinematográfica en la entidad, y generará programas para el mantenimiento y aprovechamiento de la infraestructura fílmica del estado.

Realizar cualquier tipo de festivales o muestras, en bienes que sean de uso o vía pública del Estado de México, será necesario presentar a la comisión la solicitud para el trámite correspondiente, que es la única forma en que se pueda obtener el permiso para usar espacios públicos con eventos relacionados con el cine.

A través de la propuesta que ofrece el diputado se pretende que el otorgamiento de la licencia expedida por la Comisión, conceda a sus titulares el derecho de ejecutar las actividades, sin que el visto bueno de dicho permiso exonere a los productores o realizadores de implementar las medidas de seguridad necesarias, llevar a cabo el festival o presentación relacionadas con el cine, y con esta acción preservar el estado que guardan los bienes de uso general utilizados en sus respectivas funciones.

"El objeto de la presente ley es coadyuvar con la Federación en el desarrollo y promoción de las acciones que lleve a cabo el sector cinematográfico en el Estado de México en sus diversas manifestaciones."

Para la Comisión Cinematográfica del Estado de México se contará con un Consejo Directivo y una Dirección General. El director será designado por el gobernador del estado, a partir de los candidatos propuestos por el Instituto Mexiquense de Cultura.

Los municipios deberán tener un inventario actualizado de los bienes de uso público ubicados en su espacio territorial, y tendrán que facilitar en coordinación a la Comisión los que estén a cargo de su administración, que sean utilizados para una filmación, realización de festivales o muestras afines.

El el documento especifica que si violan alguna de las disposiciones de tránsito y de cultura cívica atribuibles a los productores, realizadores o al personal a su cargo, habrá sanciones.

Además, la Comisión dejará sin efecto las solicitudes de permiso cuando los datos proporcionados por el solicitante resulten falsos y cuando incumplan los términos y condiciones contenidos de dicha autorización.