Propone INAH a UNAM preparación de profesionales en Patrimonio Cultural

Se requieren visiones interdisciplinarias para atender un universo de bienes patrimoniales cada vez más amplio, dijo Teresa Franco, directora de la INAH.

Ciudad de México

A través de un comunicado informaron que en el ánimo de aunar esfuerzos para la formación de profesionales en patrimonio cultural, Teresa Franco, directora general del Instituto Nacional de Antropología e Historia, instó a que la institución a su cargo y la Universidad Nacional Autónoma de México generen un programa conjunto en la materia.

La propuesta explicaron fue bien recibida por Eduardo Bárzana García, secretario general de la UNAM, quien acudió en representación del rector José Narro Robles al Encuentro Internacional Convenciones UNESCO. Una visión articulada desde Iberoamérica, foro en el que se plantea el mejoramiento en la adopción de estas normativas en los países de la región.

Luego de aludir a una serie de proyectos de investigación y conservación que el INAH ha desarrollado junto con la máxima casa de estudios del país, Teresa Franco comentó que la continuidad de estas tareas requiere de visiones interdisciplinarias para atender un universo de bienes patrimoniales cada vez más amplio.

Esta gran responsabilidad que el INAH asume como organismo técnico especializado del Estado mexicano, urgió su titular, debe compartirse; “no podemos seguir trabajando solos en materia de formación de recursos humanos, requerimos de un programa profesional para poner en valor e innovar en la aplicación de las convenciones de la UNESCO”.

La invitación, que se extiende a otras universidades públicas e instancias internacionales, podría concretarse en 2014, año en que el INAH estará de plácemes celebrando su 75 aniversario, informó la dependencia.

La directora general de INAH enumeró los bienes que México ha inscrito ante la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura. Hasta el momento nuestro país tiene registradas ocho manifestaciones como Patrimonio Cultural Inmaterial, además de 27 bienes culturales y cinco naturales en la Lista de Patrimonio Mundial.