Propietarios y artistas de centros culturales privados se movilizan

Algunos crean campañas de promoción en redes sociales como #SaboreaLaCultura
Propietarios, artistas y promotores culturales de centros culturales independientes se han organizado para realizar campañas de promoción en redes sociales
Propietarios, artistas y promotores culturales de centros culturales independientes se han organizado para realizar campañas de promoción en redes sociales (Perla Gómez)

Guadalajara

En los últimos dos días, propietarios, artistas y promotores culturales de centros culturales independientes se han organizado para realizar campañas de promoción en redes sociales lo mismo que para solicitar se tome en cuenta sus propuestas para integrar iniciativas de ley que los protejan, tal es el caso de quienes impulsan el proyecto #SaboreaLaCultura, y por otro lado el colectivo que se hace llamar Sí a los Centros Culturales Independientes.

Generar nuevos públicos para los centros culturales de Guadalajara, es lo que busca la campaña digital #SaboreaLaCultura, impulsada por el Centro Cultural 50&50. El proyecto consiste en hacer virales videos que proyectan lo que para sus creadores es un espacio cultural y que los usuarios de redes utilicen el hashtag ya mencionado. 

Uriel Delgado, uno de los integrantes de este colectivo, agrega que, además de querer dar a conocer estos lugares, #SaboreaLaCultura busca también ser una herramienta de unificación entre el gremio cultural de la ciudad: “Creemos que lo que más necesitan los centros culturales es la unión de los mismos artistas.

El objetivo es que todo artista, promotor, o gestor, cada que promueva un evento en las redes sociales, nos ayude agregando el hashtag”.

Delgado anuncia también que durante la primera etapa de la campaña, se realizará una gira en los siete centros culturales que ya se han unido a la iniciativa: Rojo Café, Cindra, Café Chaplin, Morbo Café, Preludio, El Tercer Grupo y 50&50. La gira consistirá en la proyección de las dos versiones del video, el detrás de cámaras del mismo, y el cortometraje La Almohada de Plumas, basado en el cuento homónimo de Horacio Quiroga. 

Por el momento, el video ya puede verse en el canal de YouTube Centro Cultural 50&50; mientras que la gira por los centros culturales inicia el primero de septiembre, en las instalaciones del 50&50, ubicado en Marcos Castellanos 120, a las 20:00 horas. Entrada libre. 

OTROS PRESENTAN INICIATIVA DE LEY

El Movimiento Sí a los Centros Culturales Independientes presentó ayer por la mañana en la Oficialía de Partes del Congreso del Estado y al diputado Enrique Velázquez una iniciativa de ley que busca, según sus promotores, dar un estatuto legal a los Centros Culturales Independientes (CCI), promotores culturales y artistas.

En la comitiva integrada por cerca de diez personas algunas de ellas propietarias de foros culturales, estuvieron Gabriela Juárez Piña, quien organiza la Otra FIL, Rubén Gallardo del colectivo Nahual, y Celia Rodríguez  del Denker Café, que recién cerró. 

Velázquez les firmó acuse de recibo del documento  que se compone de 15 páginas. La finalidad de dicha propuesta “es  reconocer la condición del artista y la personalidad jurídica de los Centros Culturales Independientes (CCI), para garantizar la estabilidad legal, desde la Ley de Fomento de Cultura del Estado de Jalisco”, señaló Juárez Piña, quien agregó que la propuesta es el fruto de 18 reuniones de trabajo. 

En la exposición de motivos se destaca la contribución que desempeñan los CCI, “desde la labor de la cultura urbana, en el fomento de la educación, la ciencia y la cultura, aspectos que deben reflejarse en los reglamentos  municipales, a fin de evitar abusos de autoridades municipales frente a la condición del artista y al desempeño de los CCI”, dijo Juárez Piña.