Promueven tecnología para crear ciudades 'inteligentes'

Entre los proyectos presentados en esta cita destaca la plataforma que permite elegir el lugar adecuado para el desarrollo de vivienda.
En este encuentro se abordaron también temas como las urbes autosustentables.
En este encuentro se abordaron también temas como las urbes autosustentables. (Especial)

Puebla

La tecnología es la clave para solucionar varios problemas a los que el mundo se enfrenta actualmente, entre estos figuran la falta de ciudades modernas, que parecen estancadas ante una sociedad cada vez más geek; sin embargo, la Smart City Expo rompió con el paradigma y dio un panorama de las nuevas herramientas, entre ellas modelos de urbes sustentables que dan soluciones a problemáticas como el cambio climático, contaminación, violencia, construcciones seguras y eficiencia energética.

Dicha expo ha llevado las herramientas más modernas a países desarrollados, sobre todo de Europa, y por primera vez las nuevas tendencias citadinas llegaron a México en la Smart City Expo que se realizó en Puebla del 16 al 18 de febrero y que contó con expertos de varios países y de México.

El país fue la sede debido a que desde 1950 se ha presentado un aumento de 43 a 78 por ciento de personas que viven en zonas urbanas. Dicho incremento es 3.5 veces más grande que el crecimiento poblacional del país; es decir, se ocupa el mismo territorio para meter más gente en una determinada zona.

LA PLATAFORMA

Ante esta problemática, María del Carmen Valdez Berriozábal , analista del Centro Mario Molina, creó una plataforma que permite encontrar qué lugar geográfico es el mejor para desarrollar viviendas dentro del país.

En esta herramienta se utilizan 27 indicadores que corresponden a 10 categorías: infraestructura, servicio de agua, drenaje, empleo, áreas verdes, zona de riesgo y costos, entre otras.

Estos criterios se promedian y ofrecen una calificación por cada manzana de la ciudad. Valdez Berriozábal comentó que es indispensable crecer en compacto para llegar a construir una ciudad inteligente donde no se gaste más de 25 por ciento del salario en transporte como se destina actualmente.

"Es muy importante vincular la política de vivienda con la planeación urbana; es indispensable la ubicación y la herramienta da los mejores lugares para construir y permite identificar los principales problemas en las zonas marginadas", explicó Valdez Berriozábal .

La herramienta puede prevenir problemas como los ocurridos en Santa Fe, donde los derrumbes dejaron a cientos de afectados por no conocer el terreno donde se edificaron viviendas y edificios. Debido a que en el país 70 por ciento de la población vive en zonas urbanas,
el Banco Mundial entregó un primer apoyo de 100 millones de dólares a México con el fin de crear y fortalecer estrategias que apoyen la eficiencia energética y, principalmente, el sustento de la vida humana dentro de los 32 estados del país.

Este financiamiento permitirá un ahorro de 3 mil gigawatts, lo que equivale a la suma de gasto energético de estados como Campeche y Tlaxcala; superiores a un millón de toneladas de dióxido de carbono.

Con este apoyo se incentivará la creación de políticas públicas que contribuyan con el medio ambiente y el desarrollo tecnológico. Además de que consentirá el ahorro de energía por medio de agua, sol y viento.

PARA SEGURIDAD

Una ciudad inteligente debe responder a la igualdad de género debido a que más de 80 por ciento de las mujeres en el mundo sufre acoso sexual en las calles.

Luiza Carvalho, directora regional de ONU Mujeres para las Américas y el Caribe, presentó la nueva agenda de trabajo de este organismo, titulado Creando ciudades seguras libres de violencia contra las mujeres y niñas, la cual pretende designar espacios públicos seguros con perspectiva de género.

México se integró a la lista de los países que llevarán a cabo este programa en la Ciudad de México, Puebla y Torreón. "Surge de la necesidad de generar conciencia, es un programa multisectorial, incluye en apoyo de diversas organizaciones de la sociedad civil e instituciones, la ONU y medios de comunicación" explicó la directora regional de la ONU.

En estas tres ciudades con diferentes características se desarrollará un enfoque diferente dependiendo de las problemáticas; en el caso de Puebla se enfocará en los mercados, en Torreón se trabajará para la recuperación de espacios públicos y en la Ciudad de México en el transporte.

"Una ciudad que pone la igualdad en el centro y que incluye a la mitad de sus integrantes, que son mujeres, es una ciudad inteligente y es una ciudad valiente", comentó Ana Güezmes, representante de ONU Mujeres en México.

En la expo también se trataron temas como la importancia de ríos a nivel urbano, en específico sobre la situación actual sobre Río Atoyac, de Veracruz, del cual la UNAM informó que es difícil revertir el daño.

También se enfocó en fomentar y destacar el uso de energías verdes recordando que las ciudades de todo el mundo tienen un compromiso actualmente, el cual fue realizado en la Cumbre del Cambio Climático que se realizó en París, para evitar que el mundo se enfrente a cambios en el ecosistema que pueden causar graves alteraciones que lleven al planeta a vivir cataclismos.