Promueven el Xantolo con exhibición artesanal

Especialistas artesanos del municipio de Tantoyuca presentan máscaras talladas a mano reavivando esta tradición milenaria proveniente de culturas indígenas.
Mascaras tradicionales son exhibidas en la plaza principal.
Mascaras tradicionales son exhibidas en la plaza principal. (Aristeo Abundis)

Pánuco

La llamada plaza roja frente a la presidencia municipal de Pánuco se llenó de colorido para dar paso a una exposición de máscaras talladas en madera provenientes de la tradición cultural del festejo de día de muertos conocido en algunas regiones como Xantolo, en un evento que de acuerdo al coordinador de eventos especiales y culturales de la administración municipales, Rigoberto Castellanos, es uno de los pasos a seguir para promover las tradiciones autóctonas.

Castellanos Ahumada señaló que se trata de especialistas artesanos del municipio de Tantoyuca en donde esta tradición es prácticamente milenaria y proviene de las culturas indígenas asentadas en la región principalmente en la huasteca que desde tiempos inmemoriales daban especial culto al festejo y respeto para los muertos.

Las máscaras son talladas a mano y convertidas en figuras algunas grotescas y amorfas, otras con definiciones exactas de seres imaginarios, pero todas ellas cumpliendo con la reglamentación no escrita de la tradición cultural aunque también en algunos casos las figuras pueden tallarse a imagen y semejanza de alguna referencia histórica o actualizada de personajes.

La muestra operó como preludio a un taller de aprendizaje del tallado de máscaras que se realizará a partir del próximo mes en la casa de cultura de Pánuco según el funcionario municipal que estableció que pueden participar todos los ciudadanos que así lo deseen en la