Promueven programa Vigías del Patrimonio Cultural en Pueblos Mágicos

Zacatlán es el primer Pueblo Mágico en la entidad en contar con un grupo de jóvenes anfitriones
Roberto Trauwitz Echeguren en la presentación del programa “Vigías del Patrimonio Cultural”.
Roberto Trauwitz Echeguren en la presentación del programa “Vigías del Patrimonio Cultural”. (Foto: Especial)

Puebla

La Secretaría de Turismo y el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes (CONACULTA), promueven el programa Vigías del Patrimonio Cultural, el cual se pretende establecer en los Pueblos Mágicos de la entidad.

Zacatlán es el primer Pueblo Mágico en la entidad en contar con un grupo de jóvenes anfitriones que promueven el cuidado y la preservación del patrimonio cultural de ese municipio, así como actividades turísticas.

La coordinadora nacional del Patrimonio Cultural y Turismo de CONACULTA, Alejandra de La Paz Nájera dijo que este programa se basa en el recurso humano, ya que voluntarios son los que promueven la riqueza histórica de su comunidad.

El Pueblo Mágico de Zacatlán es el primer municipio del estado de ocho en el país en certificarse en esta dinámica, la cual se busca extender al resto de las localidades con potencial turístico.

Entre los lugares que cuentan con el programa de vigías se encuentran Huamantla, Tlaxcala; Patzcuaro, Michoacán; Malinalco, Estado de México; Sombrerete, Zacatecas, entre otros.

El titular de la Secretaría de Turismo en el estado, Roberto Trauwitz Echeguren destacó que la dependencia a su cargo asesora y apoya a los interesados en el programa.

Para acreditarse como vigías del Patrimonio Cultural, se requiere un curso de capacitación que consta de 120 horas aproximadamente.