Promoverán historia de culturas prehispánicas

Será mediante un curso, en el que el Museo de Historia Mexicana y especialistas ofrecerán investigaciones y estudios recientes sobre culturas antiguas de México.
Los cursos se llevarán a cabo los jueves.
Los cursos se llevarán a cabo los jueves. (Gustavo Mendoza Lemus)

Monterrey

Difundir los avances en la arqueología, tanto regional como del resto del país, es todo un reto para una ciudad como Monterrey. Pero al organizarse cursos, coloquios y programas de radio la situación parece cambiar.

El Museo de Historia Mexicana en conjunto con los especialistas Víctor Ortega León y Bertrand Lobjois, promueve un curso para difundir, de primera mano, investigaciones y estudios más recientes sobre las culturas antiguas del país, incluidas unas de nuestra región.

El curso iniciará el 13 de marzo con la conferencia Los mayas. Tiempo y procesos de una sociedad prehispánica que dictará Adriana Velázquez Morlet, delegada del Centro INAH en Quintana Roo, a las 19:00 en el auditorio del MHM de manera gratuita.

"En muchos cursos se habla sobre las culturas prehispánicas del centro del país pero se deja de lado lo que sucedió en el norte. Aquí queremos darle su relevancia a esta región", expuso Víctor Ortega León, catedrático de la Facultad de Arqueología y Paleontología de la Universidad Humanista de las Américas (UHA).

Bertrand Lobjois, catedrático en la Universidad de Monterrey, conduce el programa Raíces por Radio UDEM 90.5 –o a través de www.udem.edu.mx/radioudem, donde presenta entrevistas con especialistas en arqueología tanto locales o nacionales.

Al tener un programa radial le otorga la posibilidad de conocer si existe un interés entre el público por la arqueología y la paleontología. Y los resultados indican que sí, que a la gente le interesan estos temas.

Por ello, una forma de dar a conocer los avances al público es la realización de este curso, además del segundo Coloquio de Arqueología y Paleontología del Noreste de México, a realizarse en octubre.

"Tenemos muchísimos sitios arqueológicos en México pero hace falta algo de voluntad política para difundir este patrimonio cultural, que es de todos", opinó Lobjois.

Incluso indicó que el número de arqueólogos va a la baja, teniendo sólo a 400 especialistas para 45 mil sitios arqueológicos que se tienen registrados. Es decir, 100 zonas para un solo arqueólogo.

El curso se dará cada jueves en el auditorio del MHM a las 19:00. Tendrá como fechas el 20 y 27 de marzo; el 3 y 10 de abril; y el 8, 15, 22 y 29 de mayo.

Será impartido por especialistas como Zula León Velazco, catedrático de la Facultad de Arqueología y Paleontología en la UHA, y Erik Chiquito Cortés, arqueólogo de la Universidad Veracruzana.

El costo de inscripción es de mil 200 pesos por persona, aunque se ofrecerán descuentos a maestros, estudiantes e investigadores. Para mayores informes se pueden comunicar al 2033-9898 a la extensión 112 o al correo electrónico amorales@3museos.com.