La Profepa verificará más de un millón de pinos navideños

Las labores de inspección se harán en cruces fronterizos para evitar la introducción de plagas en árboles provenientes de Estados Unidos.
Arturo Rodríguez Abitia, subprocurador de Inspección Industrial.
Arturo Rodríguez Abitia, subprocurador de Inspección Industrial. (Mónica García)

México

Con el objetivo de prevenir y evitar riesgos fitosanitarios para los bosques mexicanos, del 3 de noviembre al 9 de diciembre se inspeccionarán más de un millón de árboles de Navidad provenientes de EU, anunció Arturo Rodríguez Abitia, subprocurador de Inspección Industrial de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), en conferencia.

Con el Programa de Verificación e Inspección a la Importación de Árboles de Navidad, Temporada 2016, también será posible prevenir la introducción de plagas de importancia cuarentenaria y participarán 37 inspectores de la Profepa, capacitados para la detección de Especies Invasoras por el Proyecto GEF, perteneciente al Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo.

Las labores de inspección se realizarán en 10 cruces fronterizos en seis estados del norte del país.

Las inspectorías participantes se encuentran en las ciudades de Mexicali y Tijuana en Baja California; Piedras Negras, Coahuila; Zaragoza, Chihuahua; Colombia, Nuevo León; San Luis Río Colorado y Nogales, en Sonora, y Reynosa, Nuevo Laredo y Matamoros, en Tamaulipas.

En los cruces fronterizos de Mexicali y Tijuana ingresa cerca de 50 por ciento de los ejemplares de árboles de Navidad de importación, por lo que estas aduanas se reforzarán con un mayor número de inspectores, para garantizar el cumplimiento normativo y legal de verificación.

Previo a su embarque, especificaron, los árboles serán sometidos a un proceso de agitación mecánica, por lo que deberán venir libres de ramas, ramillas o brotes muertos y follaje de color amarillento o rojizo ocasionados por plagas; sin raíz, sin tierra y libres de pintura.

Los equipos fitosanitarios cuentan con la preparación de las muestras entomológicas, medidores de humedad y martillos de golpe, microscopios ópticos y tabletas electrónicas para realizar los trabajos de detección de plagas.

Realizaran acciones tanto de control como de combate a la presencia de especies invasoras, mediante la constatación ocular, muestreo aleatorio y dirigido, pruebas de laboratorio y análisis de documentación, y dictarán las medidas a seguir cuando se constate la presencia de plagas de importancia cuarentenaria en los árboles que se pretende ingresen al país.