Profepa revisará árboles de Navidad importados

Examinarán las cargas provenientes principalmente de Oregon, Estados Unidos, a  fin de evitar la entrada de plagas de escarabajos, palomillas, avispas...
arboles de navidad MILENIO
(@plincorleone )

México

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) arrancó ayer el Operativo de Fin de Año para la Verificación de Árboles de Navidad 2015, con el que se evaluarán más de un millón de pinos para evitar que ingresen plagas forestales al país.

Alrededor de 35 inspectores divididos en nueve puntos de los estados fronterizos de Sonora, Baja California, Tamaulipas, Nuevo León, Chihuahua y Coahuila revisarán las cargas provenientes principalmente de Oregon, Estados Unidos.

En conferencia, el subprocurador de Inspección Industrial, Arturo Rodríguez, dio a conocer que las plagas "cuarentenarias" o exóticas más comunes son escarabajos, palomillas, avispas, mosquitos y larvas, por lo que en caso de detectarse alguna se procederá a su fumigación, destrucción o retorno de los árboles.

Según cifras de la Profepa, el año pasado se importaron al país un millón 123 mil árboles, de los cuales "menos de 1 por ciento fue regresado a sus responsables por no contar con los requerimientos necesarios".

Rodríguez aseguró que hasta el momento no se han registrado casos de ingreso ilícito de estos árboles, y señaló que si así sucediera, "el impacto de estas plagas es difícil de calcular, pero causarían un desequilibrio ecológico", por lo que exhortó a la población a que busque el etiquetado antes de comprarlos.

Las revisiones de la mercancía importada por una treintena de empresas forestales puede tomar varios días, pues "serán examinadas minuciosamente sus hojas, ramificaciones y troncos", especificó.

Rodríguez detalló que en México hay 300 plantaciones de árboles de Navidad que producen 700 mil árboles al año, de los cuales solo venden la mitad, a pesar de que la demanda anual en el país es de millón y medio.



[Dé clic sobre la imagen para ampliar]