Tras un año de arranque Escuela de iniciación PROCULTA cuenta con 150 alumnos

Los alumnos son niños y jóvenes de entre 6 y 21 años.
La escuela cuenta con 11 maestros avalados por el INBA y 3 independientes que dan talleres libres.
La escuela cuenta con 11 maestros avalados por el INBA y 3 independientes que dan talleres libres. (Cortesía)

Guadalajara

La Escuela de iniciación Artística Asociada del Instituto Nacional de Bellas Artes  (INBA) es una institución de enseñanza e introducción a diversas disciplinas como música, danza, teatro y artes visuales. Tras casi un año de apertura ha mantenido un promedio de 150 alumnos, a pesar de las deserciones habituales, con edades desde los 6 hasta los 21 años. Cuenta con 11 maestros avalados por el INBA y 3 independientes que dan talleres libres. En este momento el plantel, único en sus características en toda la Zona Metropolitana de Guadalajara, cuenta con inscripciones abiertas para quienes deseen incorporarse a alguno de los programas que ofrece. 

“La finalidad de la escuela es acercar a niños y jóvenes a las artes por medio de la educación de la sensibilidad y el compromiso con la sociedad, por lo que se hace un perfil de ingreso de interés en alguna disciplina de las que se imparte y se realiza un examen de admisión”, señala Karina Saldaña, coordinadora académica, quien agrega que para ello se busca cultivar y descubrir los talentos de los chicos. El primer semestre, por ejemplo se imparte un taller interdisciplinario en el que se ve lo general de cada una de las disciplinas de la escuela: música, danza, teatro y artes visuales. Ya después cada uno se dirige a la especialidad que desea: guitarra eléctrica, canto, baile flamenco, danza folclórica, ritmos latinos, dibujo, acuarela, piano, violín o guitarra clásica”, comenta Saldaña. 

“El objetivo no es formar profesionales, pues se trata de un curso de 6 semestres, sino educar la sensibilidad, brindar apoyo y orientación vocacional e iniciar al alumno en la interpretación de una disciplina artística” explica  Saldaña.

La escuela se encuentra ubicada en la calle Degollado 20, en el segundo piso. Tiene un horario de 9:00 am a 19:00 pm. Y los costos de un curso van de los 1,500 a los 2,200, según sea el curso. Para más información: 3658-3931.