'Procesión del Silencio' como patrimonio cultural

La secretaria de Cultura de Coahuila, Ana Sofía García Camil recordó que será el 25 de marzo en el Pueblo Mágico de Viesca, donde se esperan 10 mil personas.
La denominación de Pueblo Mágico en Viesca, le ha ayudado a fortalecerse.
La Procesión del Silencio se desarrolla en el Pueblo Mágico de Viesca. (Aldo Cháirez Villegas)

Saltillo, Coahuila

La secretaria de Cultura, Ana Sofía García Camil y el alcalde de Viesca, Marcelo Quirino, invitaron a los saltillenses a disfrutar de las tradiciones culturales y religiosas del Estado, específicamente de la Procesión del Silencio, que se realizará el próximo 25 de marzo.

Además se busca promover a Viesca como punto de referencia en materia de turismo cultural y religioso para apoyar en la consolidación del municipio como Pueblo Mágico.

Desde 3 meses antes la ocupación hotelera se satura toda vez que solo hay 56 habitaciones disponibles.

De igual manera la Procesión del Silencio se promueve como patrimonio cultural inmaterial de Coahuila.

Buscando además que el mayor número posible de coahuilenses pueda ser parte de esta actividad, el Gobierno del Estado dispondrá de camiones de pasajeros que trasladarán gratuitamente a quienes estén interesados.

En Saltillo se contará con dos autobuses, sin embargo si la solicitud es mayor, cabe la posibilidad de incrementar el número de unidades.

Saldrán el viernes 25 a las 12:00 del día, partiendo del Teatro de la Ciudad y los interesados deben llamar al teléfono 4 10 20 33 para separar su lugar y conocer las indicaciones del viaje.

Además habrá transporte gratuito desde los municipios de Torreón, San Pedro, Parras de la Fuente, Matamoros y Francisco I. Madero.

García Camil expuso que la Procesión del Silencio dará inicio a las 17:30 horas, para realizar una caminata de una hora, para luego contar con la intervención de 20 cofradías de la Región Lagunera, la participación especial de la Banda de Guerra Legión Madero, la Camerata de Coahuila y los Cardencheros de Sapioriz.

Por su parte el alcalde de Viesca advirtió que desde 3 meses antes la ocupación hotelera se satura toda vez que solo hay 56 habitaciones disponibles, asimismo comentó que se implementará un dispositivo de seguridad en coordinación con autoridades federales, estatales y el ejército mexicano desde el jueves 24.

Se espera la visita de más de 10 mil personas solo para la procesión del Silencio, mientras que una cifra menor para los días Santos restantes, toda vez que en la Perla de La Laguna se lleva a cabo la representación del Vía Crucis en el Cristo de las Noas.