Proceden autoridades al “rescate” del Albarradón en Ecatepec

Realizan trabajos de colocación de malla y limpieza, así como de deshierbe y retiro de basura; los accesos fueron bloqueados para impedir el paso de vehículos y de ciudadanos.
“rescate” del Albarradón en el tramo que corresponde al Museo Casa de Morelos
Pobladores deben contribuir a la preservación del lugar. (Especial)

Ecatepec

Los gobiernos estatal y municipal procedieron al “rescate” del Albarradón en el tramo que corresponde al Museo Casa de Morelos, por lo que desde la semana pasada realizan trabajos de colocación de malla para proteger el monumento histórico, así como de limpieza. Además, los accesos fueron bloqueados para impedir el paso de unidades motoras por encima de los túneles.

En el lugar también llevan a cabo labores de deshierbe y de retiro de basura, y en los accesos, tanto el que conecta con la Vía Morelos como el de la calle Chiconautla, fueron colocados grandes bloques de cemento para evitar el paso, tanto de vehículos como de gente.

“La semana pasada nos avisaron de estos trabajos encaminados a resguardar y preservar el monumento, y es de agradecer a las autoridades estatales, en particular al gobernador Eruviel Ávila, así como al alcalde Pablo Bedolla, pues somos muchos lo que estamos preocupados por mantener nuestro patrimonio histórico, todo esto que es parte de nuestra historia”, dijo la dirigente del Movimiento de Escuelas y Centros Comunitarios (MECC), la profesora Dolores Tejeda Villalón, quien informó de la nueva situación en tornoal recinto.

“Desde hace más de diez años como lo ha hecho también por su cuenta el antropólogo Vicente Camacho Lucario, director del Museo del INAH, pero sabemos que si no es por la intervención del gobernador Eruviel y el trabajo colaborativo con el edil Bedolla López y las distintas áreas, esto simplemente no se podría llevar a cabo”,reiteró.

Debido a las labores que están haciendo para preservar un tramo de una obra hidráulica que tiene más de 500 años de haber sido construida, la mentora hizo un llamado a los vecinos de la zona y a los ecatepequenses en general a evitar su deterioro y, mejor, a contribuir a su preservación.

“Desafortunadamente muchos no son nativos de Ecatepec, pero ellos que son vecinos también de este municipio, deben acercarse y conocer, porque a final de cuentas nadie ama lo que no conoce y estos es parte de nuestra historia, que nos permite entender los que somos”, concluyó Dolores Tejeda.

Es pertinente mencionar que ante las labores, repentinamente ya “aparecieron” dueños del predio donde se ubica el Albarradón y, hasta donde se logró saber, buscan llegar a un acuerdo.