Seguimos siendo salvajes: Jorge Volpi

Al inaugurar las actividades del Cervantino, Jorge Volpi afirmó que "seguimos siendo salvajes" al referirse al caso de las muertes y desapariciones de estudiantes normalistas de Ayotzinapa.

Al inaugurar las actividades del Festival Internacional Cervantino, Jorge Volpi afirmó que "seguimos siendo salvajes" al referirse al caso de las muertes y desapariciones de estudiantes normalistas de Ayotzinapa, en Guerrero.

"Tenemos que admitir que seguimos siendo salvajes. Bastaría enterarnos de las tragedias que cimbran a Siria o a Irak, o más cerca de nosotros, de los brutales asesinatos de los jóvenes normalistas de Ayotzinapa, en Iguala, para perder cualquier confianza en el género humano", dijo en presencia de los príncipes Akishino de Japón.

"Seguimos dominados por prejuicios ancestrales, por el ansia de poder una venganza y olvidamos a diario que todas las vidas humanas poseen el mismo valor. Shakespeare, de quién se celebra los 450 años de su natalicio, lo supo como nadie", dijo Volpi.

Las obras de Shakespeare "jamás ocultan la vileza, la ambición o la crueldad, pero tampoco la ternura, la amistad o la pasión", dijo Volpi.

El príncipe y la princesa Akishino de Japón estuvieron presentes en la inauguraron de las actividades de la edición 42 del Festival en el Teatro Juárez, donde se entregó la Presea Cervantina al fotógrafo Rodrigo Moya y al director teatral José Solé.

El príncipe destacó que es un placer estar en México como país invitado de honor del Cervantino. "Considero una excelente oportunidad para presentar una parte de la cultura y arte japonés, para dar a conocer el arte tradicional y moderno, durante tres semanas se ofrecerán espectáculos de danza tradicional y teatro moderno además de un ciclo de cine".

Por lo que manifestó su deseo de que "la cooperación entre ambos países y el intercambio siga desarrollándose y profundizando en áreas más amplias como la cultura y las artes".

Acompañado de la princesa, quien portaba un kimono color hueso, el príncipe Akishino subrayó que Japón y México han venido intercambiando y profundizando en el entendimiento mutuo durante 400 años, a raíz de la salida y llegada a México de la Misión Hasekura.

Bajo un discreto dispositivo de seguridad, la realeza japonesa entró por la puerta principal del recinto centenario, donde ya los esperaban los invitados especiales, entre ellos funcionarios y los políticos.

Fueron recibidos por el gobernador del estado, Manuel Márquez Márquez y por Rafael Tovar y de Teresa, titular del Conaculta, en representación del presidente Enrique Peña Nieto.

De esa forma arrancó el primer día de actividades oficiales, las cuales concluirán en la Alhóndiga de Granaditas con la presentación de Tokyo Dageki Dan, grupo de percusiones japoneses.