Coahuilense gana el Nacional de Pintura y Grabado “Nómada”

CONACULTA y el Instituto Veracruzano de Cultura dieron a conocer a los ganadores, entre los que destaca Carlos Vielma, quien participo con la obra "Espacio Muerto I".
Una de las pinturas que quedó debajo de rocas y arena que trajo la crecida de un río.
El coahuilense Carlos Vielma resultó ganador de la Primera Bienal Nacional de Pintura y Grabado "Nómada". (Especial)

Saltillo, Coahuila

El gobierno del Estado de Coahuila a través de la Secretaría de Cultura, informó que el artista coahuilense Carlos Vielma, obtuvo el primer premio en la Primera Bienal Nacional de Pintura y Grabado "Nómada", Cosoleaque, Veracruz 2013, en la categoría de pintura.

El Instituto Veracruzano de la Cultura y el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, CONACULTA dieron a conocer el nombre de los ganadores resultando el coahuilense entre los premiados.

Él participó con la obra "Espacio Muerto I", acrílico óleo y carboncillo sobre lienzo, 150x100cms.

"Espacio muerto" pretende generar una serie de pinturas figurativas que muestren el paso del tiempo y la naturaleza sobre lo construido por el hombre.

El proceso de la obra la ejecutó con el apoyo del Programa de Estímulos a la Creación y Desarrollo Artístico, (PECDA) que promueve la Secretaría de Cultura del Gobierno del Estado de Coahuila. 

Espacios, en este caso, de trabajo que tras concluir su vida útil se convierten en elefantes blancos llenos de grafiti e invadidos de naturaleza.

Al tener un estilo arquitectónico definido, estos edificios nos hablan de una época específica y la serie de pinturas se convierte en un documento.

Este proyecto se basa en la propuesta estética y temática de Charles Sheeler y Edward Hopper y se complementa con influencia de Bern y Hilla Becher.

Como arquitecto y artista visual busca combinar la representación arquitectónica con la plástica y tratar de crear sensaciones a partir de lugares cotidianos que normalmente no nos detenemos a observar.

Carlos Vielma es un reconocido pintor, originario de Saltillo, Coahuila, ha declarado que "le agrada si no el hiperrealismo, sí el realismo para dar su propia mirada de las cosas, basado en fotos o en composiciones".