Moreleando 2015, de vuelta al Centro

Como parte de las actividades ciudadanas para 'recuperar' Torreón y con la esperanza de superar la cifra de visitantes del 2014, este sábado 10 de enero será el primer paseo de 4 a 8 de la tarde. 
Moreleando es un paseo cultural para chicos y grandes.
Moreleando es un paseo cultural para chicos y grandes. (Miguel González)

Torreón, Coahuila

Dentro de la vía más emblemática de Torreón, la avenida Morelos, bajo la participación de cientos de artistas locales, integrantes de movimientos sociales y de la ciudadanía, el movimiento "Moreleando, de vuelta al Centro" y esperan superar, con diferentes actividades, la cifra de paseantes en este año que recién comienza.

Será este sábado 10 de enero que tendrá lugar el primer Moreleando de 2015, de 4:00 de la tarde a 8:00 de la noche, con un programa de actividades culturales desde el foro de la Alameda Zaragoza, hasta la Plaza de Armas, y al que los organizadores esperan se integren más paseantes.

"La invitación es permanente a los artistas y grupos locales, habitantes y comerciantes del sector, para que este paseo mensual en el corazón de la ciudad aumente su impacto", compartió Jorge Ruvalcaba, integrante.

"Buscamos seguir con este proyecto de unión, con el objetivo de restaurar el tejido social, reactivando el corazón de la ciudad, él que es un claro reflejo de su gente".

Uno de sus organizadores, dijo que este año seguirán actividades como la renta de bicicletas, el teatro callejero, el circo urbano, la música, danza, exposiciones pictóricas y fotográficas, el mercadito de arte y objeto y la estación tianguis para bicicletas por la Acuña, entre otras. 

En entrevista se comentó que desde el inicio de este proyecto se han abierto más de 20 nuevos comercios sobre esta importante avenida, de igual forma se ha aumentado considerablemente el número de visitantes.

"En un comienzo en 2013 éramos un aproximado de 500 paseantes y hoy se reúnen hasta 14 mil por evento".

Por otra parte, hicieron mención de que Moreleando es un movimiento apartidista, que busca intervenir en las políticas públicas, artísticas, peatonales, con una propuesta que promueve además el compromiso ciudadano de los laguneros con el Centro de la ciudad y su rescate.

De igual forma integrantes mencionaron deslindarse de cualquier nexo con regidores y personajes del gobierno:

"Justamente hay quienes buscan manchar este proyecto. Nosotros somos una asociación cien por ciento ciudadana, no somos apolítico pero definimos el quehacer político desde la trinchera ciudadana", finalizaron.

Cabe destacar que los interesados en realizar propuestas, integrarse o sumarse con algún proyecto, pueden comunicarse a través de las redes sociales de Moreleando, Facebook MoreleandoDeVueltaAlCentro, o en la cuenta de Twitter @MoreleandoTrc.