Llevarán a cabo el Primer Festival Cultural en Malinalco

Habrá actividades de danza, teatro, música entre otras que incluirán la participación de Eugenia León y el flautista Horacio Franco del 3 al 6 de abril.
Esperan la asistencia de 6 mil personas.
Esperan la asistencia de 6 mil personas. (Tania Contreras)

Malinalco

Con el objetivo de difundir a Malinalco llevarán a cabo el Primer Festival Cultural en el municipio, con actividades de danza, teatro, música entre otras que incluirán la participación de Eugenia León y el flautista Horacio Franco del 3 al 6 de abril.

En conferencia de prensa Mathías Dechelette, presidente de la Asociación Civil que encabeza este proyecto, con la ayuda del Instituto Mexiquense de Cultura, iniciativa privada y la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM), indicó que el objetivo es promover a la demarcación por su riqueza histórica.

También buscan que la cultura sea un vector de desarrollo social, así como conseguir ganancias que serán destinadas a acciones en beneficio de la población como pruebas de diabetes, apoyo con lentes, entre otras.

Esperan que con estas acciones haya una afluencia de 6 mil personas durante el fin de semana, es decir, 3 mil más de las que regularmente acuden para disfrutar la riqueza de Malinalco, indicó el presidente municipal Vidal Pérez.

Señaló que actualmente cuentan con 34 hoteles con 294 habitaciones y 54 restaurantes para atender la demanda turística, además de que tendrán la participación de entre 200 y 250 elementos de seguridad pública, entre municipales, estatales y federales para resguardar la tranquilidad de la ciudadanía partícipe.

Por su parte la directora del Instituto Mexiquense de Cultura (IMC), Carolina Alanís Moreno informó que se suman a esta iniciativa ciudadana con el propósito de promover otros lugares y llevar actividades artísticas a diferentes partes, para reforzar la inclusión de todas las demarcaciones del Estado de México.

A razón de ello apoyarán con la presentación del Octeto Vocal del IMC, la Orquesta Sinfónica Mexiquense con la que participará el reconocido flautista Horacio Franco, la Compañía de Ballet Clásico, entre otros grupos.

El teatro estará a cargo de la UAEM con la presentación de "Carnaval, Mojigangas y Zanqueros", el ballet y coro universitario, así mismo apoyarán con el espacio del museo "Luis Mario Schneider" con una exposición de Fernando Cano entre otras.

También realizarán la Mojiganga Onírica, visitas guiadas a la zona arqueológica para presenciar un espectáculo de danzantes de música prehispánica y la presentación de Eugenia León en el cierre.