Realizan Primer Festival Nacional de la Danza Garza de Plata en la UAEH

Se organizó en el marco del día internacional de esta disciplina; diversas compañías se hicieron presentes con obras complejas.
Julio Cesar Hernández, ex alumno de IA, recibió la "Garza de Plata".
Julio Cesar Hernández, ex alumno de IA, recibió la "Garza de Plata". (Cortesía)

Pachuca

La Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), a través de la Dirección de Promoción Cultural, organizó el Primer Festival Nacional de Danza "Garza de Plata", donde participaron diversas agrupaciones estatales y nacionales y fueron reconocidas algunas personalidades por su trayectoria dancística.

Alejandra Castañeda, Oscar Mejía Barrón y Julio César Hernández fueron los galardonados.

En el programa también participaron el colectivo "La máquina" de Aguascalientes, las compañías "Sartén Caliente" de Sinaloa, la de Danza Contemporánea del Centro Cultural Universitario de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, la Contemporánea de la UAEH "Luz Corpórea", así como agrupaciones amateurs de esta máxima Casa de Estudios: "Apokalipsis" y el Ballet Moderno de la UAEH "Reigen".

Con 35 años como dirigente del Ballet Folclórico "Oyohualli" de la Autónoma del Estado de Hidalgo, Alejandra Castañeda expresó haber recibido muchos reconocimientos, "pero que el más importante es sin duda el que mi institución me otorga".

Oscar Mejía Barrón, quien fue reconocido por Conaculta por su coreografía "Reencuentro con la mía", recibió merecido galardón por su destacado trabajo como formador de bailarines e investigador docente.

Julio César Hernández, ex alumno del Instituto de Artes (IA), recibió la "Garza de Plata" debido a su excelencia académica. Actualmente forma parte de la compañía de danza contemporánea "Barro Rojo", de importancia a nivel nacional por su aporte a este arte.

El festival de la UAEH se organizó en el marco del Día Internacional de la Danza. En esta celebración compañías y colectivos se hicieron presentes con obras de diversa complejidad donde no sólo se festejó el arte de la danza sino también la trayectoria de figuras que han marcado la esta disciplina a nivel nacional y estatal.

El Día Internacional de la Danza fue establecido por la Unesco en 1982, atendiendo a una iniciativa del Comité Internacional de Danza, perteneciente al Instituto Internacional de Teatro (ITI/UNESCO). Para celebrar la danza, se eligió el día 29 de abril, por ser el natalicio de Jean-Georges Noverre, innovador y estudioso de este arte, maestro y creador del ballet moderno.