Prevé Ópera de NL mantener el ritmo

Para este 2014 ya se tienen algunas propuestas de piezas para montar, pero aún no han definido el presupuesto.
"La Cenicienta" logró éxito.
"La Cenicienta" logró éxito. (Gustavo Mendoza Lemus)

Monterrey

Con el propósito de mantener la oferta de una gran producción al año, Ópera de Nuevo León recibe al 2014.

Claro que para los melómanos y amantes de la ópera un solo montaje al año no es suficiente, pero las grandes producciones del bel canto siempre están ligadas a los números del presupuesto.

El maestro Gerardo González, director de Ópera Nuevo León, advierte que ya hay algunos títulos de óperas previstas para que puedan tener su montaje en la ciudad aunque por ahora no las revela.

“No depende mucho de nosotros, depende mucho de los programas de Conarte que es nuestro principal apoyo.  Todo depende del presupuesto”, explicó el maestro pianista.

El 2013 terminó de buena manera para Ópera Nuevo León con el montaje de La Cenicienta, o sea la bondad triunfante, de Rossini, que registró dos buenas entradas en el Teatro de la Ciudad durante diciembre.

Los últimos años han sido de montar una gran ópera por año, esto porque el 2012 se representó Turandot, de Puccini, mientras que hace tres años fue Il Trovatore, de Verdi.

MANTIENEN CALIDAD

Anteriormente, recuerda Gerardo González, se podrían montar dos programas por año aunque en los últimos tres años esa dinámica ha disminuido.

Sin embargo es importante que las producciones se sigan haciendo por la posibilidad que brindan a cantantes locales de participar, aunado a la visita que se tiene de intérpretes nacionales e internacionales.

“Tenemos que hacer todo con la mayor calidad posible pero con los limites presupuestales que ya conocemos”, expuso el director González.

Para este 2014 ya se tienen algunas propuestas de óperas para montar pero aún no ha definido el presupuesto que tendrán a disponibilidad.

Un proyecto que se busca desarrollar es la de ofrecer oportunidades a los jóvenes cantantes locales. Lo anterior a través de pequeñas puestas en escena que se den durante el año, y así involucrar a las jóvenes promesas con aquellos que ya ha formado una trayectoria  nacional o internacional.

“El proyecto tiene tres rubros principales: uno, hacer la gran ópera continuando el nivel que ya tenemos; pero hacer otra ópera para los jóvenes que están ansiosos esperando su oportunidad y así iniciar su carrera. El tercer punto es reunir aquí a los cantantes regiomontanos y mexicanos que están por todo el mundo”, mencionó Gerardo González.

Ópera Nuevo León maneja un presupuesto anual de 900 mil pesos, a través de la asignación que hace Conarte anualmente.