Pretenden fomentar el turismo cultural

El presidente municipal de Chapantongo señaló que esta es la oportunidad de la demarcación de atraer las miradas de otros lugares, de demostrar la cultura que tienen, de que la tradición ...
Declaración de Serafín Benítez (Alejandro Suárez)

Pachuca

El presidente municipal de Chapantongo, Serafín Benítez Guerrero, señaló que la idea del Festival del Monte Sagrado surgió de la iniciativa de los propios habitantes que en marzo de 2014 llevaron a cabo el primer Festival, el cual tuvo una respuesta aceptable con poco más de mil asistentes, pero ahora quieren duplicar los turistas no sólo de Hidalgo, sino de entidades vecinas.

“El Segundo Festival Prehispánico es y se ha dado con nuestros conciudadanos chapantonguenses para tener los brazos, las puertas para ese turismo que nos quisiera visitar, a donde sabemos que la gastronomía de Chapantongo es para un exquisito paladar y que los vamos a esperar para que se deleiten de esos manjares”, señaló el alcalde.

Benítez Guerrero admitió que el año pasado no tuvieron los instrumentos para medir los visitantes, pero estiman que llegaron a la fiesta unos mil 200 turistas que dejaron una importante derrama económica, esperando que para este año rebasen los dos millares de personas con su respectivo impacto en la economía local.

“Tendremos artesanías de la región, que es mi preocupación de alcalde, de presidente municipal siempre preocupado porque el municipio no cuenta con empleos, con recursos, pero sí le apostamos a lo que es el turismo, le estamos apostando a que al rato sea un municipio que sea visitado por gente de nuestro estado, sino por gente a nivel nacional, y por qué no, por gente a nivel internacional”.

El presidente municipal de Chapantongo señaló que esta es la oportunidad de la demarcación de atraer las miradas de otros lugares, de demostrar la cultura que tienen, de que la tradición arqueológica no sólo está en Tula, sino en más sitios hidalguenses.

“La situación que tenemos, esa cultura tan grande de nuestro municipios la debemos de aprovechar, de lo cual me siento muy orgulloso porque al difundirlo espero que sea a nivel estatal, nacional y que rebase las fronteras para que así también sean personas extranjeras las que nos visiten”.

Este proyecto es apoyado por el Consejo Consultivo Ciudadano de Hidalgo, el cual preside Estaban Ángeles Cerón, quien explicó que una de las razones por las cuales el organismo se sumó fue para responder a las inquietudes de las personas de conocer más de su historia.

“El Festival  ‘Monte Sagrado’ 2014, contempla 3 grandes áreas: la difusión del conocimiento histórico; la difusión de las artes y la cultura; y la sustentabilidad ambiental; con un elemento unificador y transformador que es la participación comunitaria de los pueblos, barrios y colonias así como la interoperabilidad de diferentes dependencias del gobierno”, dijo Ángeles Cerón.

Para el encargado del CCC de Hidalgo, la importancia del evento es que promoverá acciones integrales, sustentables, incluyentes y corresponsables, entre ciudadanía y gobierno, para la preservación del entorno ambiental y el patrimonio cultural, material e inmaterial, como elementos generadores de capital social y de cohesión comunitaria. “Se persigue igualmente motivar la participación ciudadana y comunitaria, en la preservación y difusión del patrimonio histórico y cultural, generar un espacio de reflexión sobre la identidad cultural de la región; promoviendo su revalorización y el fortalecimiento del tejido social”, añadió.

En su programa hay actividades como talleres de arqueología, de bordados tradicionales del Valle del Mezquital.