Presupuesto para ciencia aumentó 12 por ciento

La inversión del gobierno plantea una asignación de 81 mil 810 millones de pesos para el Programa de Ciencia, Tecnología e Innovación.
Presupuesto 2014 para ciencia y tecnología
Presupuesto 2014 para ciencia y tecnología

México

El Presupuesto de Egresos 2014 plantea una asignación de 81 mil 810 millones de pesos para el Programa de Ciencia, Tecnología e Innovación (CTI), lo que representa un incremento de 12 por ciento en términos reales, explicó Irazema González, secretaria de la Comisión de Ciencia y Tecnología de la Cámara de Diputados.

Dijo que durante años "el país ha realizado inversiones insuficientes en ciencia, tecnología e innovación y como resultado, el potencial de crecimiento de su economía es inferior al de otros países", por lo que si México aspira a alcanzar un nivel de competitividad comparable al de otras economías emergentes, "esa situación debe mejorar".

En este marco, la legisladora del Partido Revolucionario Institucional (PRI) agregó que este apartado contempla el presupuesto de todas las dependencias federales que participan en el sector de la Ciencia, Tecnología e Innovación.

Indicó que "según los indicadores disponibles, el nivel general de innovación en México es realmente bajo, no sólo en comparación con otros países, sino también con las economías emergentes más dinámicas".

También el gasto en Investigación y Desarrollo como porcentaje del Producto Interno Bruto (PIB) sigue siendo inferior al 0.5 por ciento, en contraste con un promedio superior al 2.3 por ciento en el conjunto de los países y cercano al 1.7 por ciento en China, apuntó.

Por ello, señaló que México debería aprovechar plenamente sus recursos para impulsar un desarrollo basado en el conocimiento y explotar sus activos en la materia, que comprenden polos de excelencia en la educación superior y la investigación científica.

Así como un acervo considerable de técnicos e ingenieros altamente calificados, una rica cantera de emprendedores y, sobre todo, una población joven", explicó la Vicecoordinadora de Gestión Social del Grupo Parlamentario del PRI.

Irazema González explicó que la mayor parte del presupuesto del Ramo 38 se dirigirá a becas de posgrado, al Sistema Nacional de Investigadores (SIN) y diversos programas para incentivar la innovación, en el centro del país y otras entidades.

"En específico, el 24.8 por ciento se destinará a becas de posgrado; 12 por ciento al SIN; 23 a innovación, y finalmente 12 por ciento a realización de investigación y publicaciones científicas", detalló la diputada.

Además, agregó, se incrementan considerablemente los programas para investigación y desarrollo en las secretarías de Agricultura, (con dos mil 530 millones de pesos), de Energía (778 millones de pesos) y de Economía (con 623 millones de pesos).

"Prácticamente hay un incremento en esos sectores del 50 por ciento únicamente para investigación".

Explicó que en el caso específico del presupuesto del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT) para 2014, se plantea en 31 mil 586 millones de pesos, lo que representa un incremento en 20.5 por ciento en términos reales.

"Este monto contempla únicamente los recursos fiscales y no se considera el resto de los sectores que destinan presupuesto a la ciencia, la tecnología y la innovación, como el productivo", indico.

Respecto al fomento a la investigación, dijo que con el aumento al presupuesto de CONACYT, se crearán alrededor de 500 plazas para jóvenes investigadores lo que incentivará la competitividad de México a nivel internacional.