Presupuesto cultural 2015 es de 40 millones 800 mil pesos

La regidora Verónica Soto, titular de la Comisión de Educación, Arte y Cultura, afirmó que se incluyen proyectos de renovación a las 18 bibliotecas públicas de Torreón.
El Consejo Municipal de Cultura entregará un informe de las condiciones al alcalde.
El compromiso del alcalde fue el de restaurar en este año al 100 por ciento la totalidad de las 18 bibliotecas públicas existentes en el municipio. (Aldo Cháirez)

Torreón, Coahuila

La Titular de la Comisión de Educación, Arte y Cultura del Cabildo de Torreón, la regidora Verónica Soto, compartió que el presupuesto Cultural contemplado para el ejercicio 2015 es de 40 millones 800 mil pesos, con proyectos en donde se incluye la renovación total de las 18 bibliotecas públicas del municipio.

"Son sitios que están en muy malas condiciones, algunas en situaciones deplorables, cosa que ya tenía que cambiar".

"Pedimos ampliar el presupuesto cultural para este 2015, logrando un monto histórico de 40 millones 800 mil pesos", comentó. 

Es importante hacer mención que hasta el momento la nómina cultural se mantiene en un gasto mayor al 50 por ciento, con un costo de 23 millones 200 mil pesos, para cubrir a más de 150 empleados.

"El compromiso en este sentido, es el de bajar el monto por nómina cultural de forma considerable en el transcurso del año para que el recurso se destine a proyectos"

Por otra parte, la regidora Verónica Soto, expreso que el compromiso del alcalde fue el de restaurar en este año al 100 por ciento la totalidad de las 18 bibliotecas públicas existentes en el municipio.

Además, los proyectos para este año incluyen la restauración del Museo de la Moneda, equipar en su totalidad a la Orquesta Sinfónica Juvenil, rehabilitar totalmente al Centro Cultural Pablo C. Moreno.

Además, el apoyo al Centro de Estudios Musicales de Torreón, Museografía y equipamiento del nuevo recinto cultural del Canal de la Perla, entre otros, añadió por su parte la titular interina del Instituto Municipal de Cultura y Educación de Torreón, Ruth Idalia Ysáis Antuna.

"En su caso el Centro Cultural Pablo C. Moreno, ya era más que necesaria su restauración por el gran número de visitantes y de actividades culturales que ahí se desarrollan".

"De igual forma se prevé la inauguración de la sede virtual de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), establecida en la biblioteca municipal José García de Letona".

"Así como la realización de un congreso de artes visuales, el apoyo al proyecto del Coro Infantil de Torreón y el programa de recorridos virtuales de los Museos del municipio".

"Con la presentación de buenos proyectos se irán bajando más recursos en el transcurso del año".

Dentro de los propósitos de plan de trabajo está la creación de dos teatros móviles que permitan llevar teatro, cine, artes visuales, exposiciones y cuenta cuentos, a todos los ejidos. 

En donde se compartió que fueron presentados cinco proyectos bien aceptados por Conaculta, con un monto mayor a los 8 millones de pesos.

"Esto es para dar más formalidad a la cobertura del Instituto Municipal de Cultura y Educación de Torreón, que como su nombre lo dice es para dar respaldo de forma educativa y cultural a su población con algo que es suyo", finalizó Ysáis Antuna.