Presupuesto e infraestructura, retos de las bibliotecas: AMBAC

La falta de capacitación de coordinadores representa otro problema.
Solamente el 57% de los espacios públicos cuenta con computadoras.
Solamente el 57% de los espacios públicos cuenta con computadoras. (Roberto Alanís)

Monterrey

A  la brecha presupuestaria y de infraestructura que viven las bibliotecas públicas con relación a las privadas habría que sumarle la distancia creada a partir de crear accesos a acervos digitales para el fomento a la lectura.

Porque no sólo es contar con libros digitales en un depositario de acceso libre, esto no se aprovecha sino se cuenta con una tableta o celular con conexión a internet que permitan usarlos o que los responsables de los espacios no conozcan cómo usar esta tecnología.

Durante la semana se realizaron en Monterrey las Jornadas Mexicanas de Biblioteconomía, un evento organizado por la Asociación Mexicana de Bibliotecarios (AMBAC) y la Dirección Digital de Bibliotecas (DGB).

El tema central del encuentro fue las tendencias e impacto de las tecnologías de información en las bibliotecas.

Aunque se están haciendo esfuerzos importantes desde los tres niveles de gobierno para llevar la tecnología a los espacios de lectura, aún quedan pendientes.

“Las bibliotecas públicas están creando fondos digitales, de libros de todos los niveles, para que puedan ser consultados en el espacio o en sus dispositivos móviles. El problema es el costo de lo que representa tener una tableta o un celular inteligente, aunado al pago del acceso a internet”, expuso Saúl Armendáriz Sánchez, próximo vicepresidente de AMBAC.

También consideró que la falta de capacitación para coordinadores de bibliotecas, provoca que los esfuerzos por digitalizar las bibliotecas no sean aprovechados.

Cifras actualizadas de la AMBAC señalan que de las seis mil 291 bibliotecas públicas de México sólo el 57 por ciento tiene computadores, de las cuales sólo el 38 por ciento tiene acceso a internet.

ESPERAN REFORMA

Desde la Cámara de Diputados se ha planteado una reforma a la Ley General de Bibliotecas, vigente desde 1998.

Entre las reformas a la legislación, explica la actual presidenta de AMBAC, María Mendoza, está proponer que para el 2030 todas las bibliotecas tengan accesibilidad a internet y generar espacios de convivencia para personas con alguna discapacidad.

:CLAVES

IMPACTO DIGITAL

En México hay seis mil 291 bibliotecas públicas, de las cuales sólo el 57 por ciento tiene una computadora y de éstas sólo el 38 por ciento cuenta con acceso a internet, informó la AMBAC.

La Asociación Mexicana de Bibliotecarios espera que se realice una reforma a la Ley General de Bibliotecas, para que en 2030 todos los espacios de lectura tengan acceso tecnológico.

La AMBAC y la Dirección Digital de Bibliotecas organizaron esta semana las Jornadas Mexicanas de Biblioteconomía, teniendo como sede Monterrey.