Presentaron catálogo de PRV, inédito y funcional

A la velada protagonizada por Ramírez, Lara, Herranz y De La Peña asistieron cerca de cien personas   
Cerca de un centenar de personas acudieron a la presentación del catálogo de la exposición Pedro Ramírez Vázquez
Cerca de un centenar de personas acudieron a la presentación del catálogo de la exposición Pedro Ramírez Vázquez (Claudia Andalón)

Guadalajara

Cerca de un centenar de personas acudieron a la presentación del catálogo de la exposición Pedro Ramírez Vázquez, inédito y funcional, correspondiente a la exposición homónima que recientemente albergó el Instituto Cultural Cabañas (ICC) y que recibió más de 37 mil visitantes de marzo a julio. La misma exposición que en el Museo de Arte Moderno (MAM), de la Ciudad de México alcanzó los  70 mil.

Durante la presentación que se realizó la noche del jueves pasado en la Capilla Tolsá del ICC, Olga Ramírez, directora del recinto, encabezó la charla en la que participaron también, Iñaki Herranz, curador de la exposición y del MAM; el arquitecto Víctor Manuel Lara, quien fuera colaborador del equipo de Ramírez Vázquez; y Paco de la Peña, pintor, promotor cultural y martillero. 

En su intervención, Herranz destacó los tres ejes en los que está clasificado el acervo del “arquitecto más importante de la segunda mitad del siglo XX”. El acervo está dividido en una parte dedicada a los museos que construyó hasta 1964, otra referente a su trayectoria como diseñador industrial, gráfico, joyería e incluso textil y otra dedicada a su tercera faceta, proyectos demolidos e inacabados, archivos de “restirador”.

Herranz recordó que la colección que se ha convertido en itinerante, retrata la obra de Pedro Ramírez Vázquez en toda su completud y que incluye un legado de 22 infraestructuras, entre las más conocidas el Museo Nacional de Antropología y, el propio MAM, dos de los museos más importantes de la Ciudad de México, subrayó el experto.