Presentarán poemario con sabor callejero

Héctor Villarreal retrata la cotidianidad chilanga en su libro "Glorieta Vaqueritos", que se presenta este viernes en el Centro de Cultura Digital.
Glorieta Vaqueritos
(Especial)

Ciudad de México

"El rótulo dice: 'La Tentación'/ y es el mejor antro de esta zona./ Que aquí no se discrimina,/ dice un letrero de la entrada./ Es evidente que dice la verdad,/ somos puros nacos en este congal.", versa el escritor y politólogo Héctor Villarreal (Ciudad de México, 1975) en su poemario titulado Glorieta Vaqueritos (Mono Ediciones, 2013).

En su narrativa "perrona", dice Villarreal, hay cierto sabor callejero, con voces que surgen al pasar por las calles de la Ciudad de México, y en el transporte público que describe la vida de ciertos jóvenes de clase baja que gustan del reguetón y de viajar en moto Italika.

Los poemas tienen un lenguaje coloquial de manera "distinta al tipo de obra erudita o del tipo que publican en otras editoriales", dice el autor a MILENIO, ya que son parte de la cotidianidad. Sus escritos no son ni ficticios ni puramente anecdóticos, sino circunstancias que el escritor encuentra a su paso, como los choferes de microbús, los chavos en bares, lo que se escucha en los cruceros o en otros lugares públicos, lo que crea un entorno que "aunque a uno no le guste va apareciendo". Eso le parece atractivo para hablar de ello y compartirlo, ya que "dice mucho de la ciudad y de sus habitantes".

Los poemas, según Villareal, se dieron uno por uno, y cuando hubo un conjunto, su editor pensó que cabrían en una sola publicación ya que tienen el mismo estilo y temática. Se trata de una serie de textos que el vate compartió en tanto en Facebook como en Twitter.

En sus textos también describe la violencia en el entorno social de los jóvenes, la cual, afirma, no es única de ellos sino de todo el mundo y es parte de la cotidianidad; se expresa en hechos que van desde incidentes de tránsito hasta eventos no previstos que las personas se encuentra cada día en diferentes circunstancias, lo cual "nos mantiene muy tensos en esta ciudad". Añade que para los protagonistas de sus poemas la violencia no es nueva sino la manera de sobrevivir cada día.

La portada de su poemario corre a cargo del ilustrador del Libro vaquero, Jorge Aviña, quien presentó una propuesta como una manera de acercarse a la lectura que el ciudadano mayoritariamente consume; lejos de verlo como un producto de baja cultura, "lo valoramos como parte de la cultura popular y forma parte del consumo cultural de una parte de los ciudadanos".

El poemario Glorieta Vaqueritos será presentado este viernes 28 de febrero en el Espacio Polivalente del Centro de Cultura Digital, Paseo de la Reforma s/n, esquina con Lieja, colonia Juárez, a las 19:00 horas.