Presentarán libro con “obras falsas” de Gabriel de la Mora

Gabriel de la Mora, Originalmentefalso / Originallyfake, de Francisco Reyes Palma, se enfrenta al problema de la falsificación en el mercado del arte contemporáneo.
Reverso del marco de la obra J. C. (1912), 1 x 99 + 1, 2011. Marco original, cartón y registro de autenticidad falso, 30.5 x 39.5 cm.
Reverso del marco de la obra J. C. (1912), 1 x 99 + 1, 2011. Marco original, cartón y registro de autenticidad falso, 30.5 x 39.5 cm. (Gabriel de la Mora)

México

El artista plástico Gabriel de la Mora se sumergió en el complejo submundo del mercado negro del arte contemporáneo e hizo una serie de obras falsas de artistas renombrados — Leonora Carrington, Frida Kahlo, Carlos Mérida, José Clemente Orozco, Diego Rivera, David Alfaro Siquieiros, Rufino Tamayo, entre otros—, con el fin de incorporarlas a la esfera de la creación legítima.

Francisco Reyes Palma da cuenta de ello en Gabriel de la Mora, Originalmentefalso / Originallyfake, que se presentará el sábado 30 de noviembre a las 13:00 horas, en el Auditorio del Museo Tamayo

El libro encara una problemática que desborda la escena del arte contemporáneo pues, no obstante la magnitud de falsificaciones que saturan el mercado de arte, la crítica, la institución, la galería y el coleccionismo suelen optar por el silencio.

El intenso y prolongado diálogo entre Gabriel de la Mora y Francisco Reyes Palma, refiere a una exploración en los bordes de lo artístico, que muestra también otros modos de relación entre el artista y el crítico, las lógicas de exposición y la historia del arte. Exploración que aún se mantiene abierta.

La publicación es edición bilingüe, en inglés y español. Coeditada por Conaculta y Literal Publishing. El diseño es de Nicolás Pradilla y la traducción de Christopher Michael Fraga.