Presentarán música de Händel para los 'castrati'

La agrupación Il Rossignolo y Antonio Giovannini interpretarán obras dedicadas a Andreoni, Baerenstadt, Senesino y Pacini.
Marica Testi, Ottaviano Tenerani y Martino Noferi.
Marica Testi, Ottaviano Tenerani y Martino Noferi. (Cortesía Il Rossignolo )

México

El próximo jueves 31 de marzo, el grupo de música antigua Il Rossignolo tocará música creada por Händel para los cantantes conocidos como castrati (a quienes se les castraba de niños para que conservaran una voz aguda). La agrupación italiana dará un solo concierto con el contratenor Antonio Giovannini en el Palacio de Bellas Artes.

En conferencia de prensa vía skype, el flautista Martino Noferi comentó que las arias que presentarán fueron escritas para los castrati Giovanni Battista Andreoni, Gaetano Baerenstadt, Francesco Bernardi, mejor conocido como Senesino, y Andrea Pacini. "Esta música fue compuesta especialmente por Georg Friedrich para sus voces. Antonio Giovannini es un contratenor, así que su tono es perfecto para este rango de voz".

El castrato italiano más conocido fue Farinelli, de quien Gérard Corbiau realizó una película muy exitosa en 1994, interpretada por Stefano Dionisi. Noferi señaló que, sin duda, Farinelli fue el favorito de Händel, pero también los cantantes antes mencionados. "Todos ellos fueron muy famosos en Europa y muchos de ellos cantaron en Londres. En muchas ocasiones interpretaron las óperas de Händel".

Intérprete de la flauta dulce y el oboe barroco, Martino explicó que por los registros de la época que se conservan, "se advierte que Farinelli tenía un rango de soprano, todavía más alto que Giovannini. El programa que presentaremos es para una tesitura más baja, de contratenor, la que es muy parecida a la de Giovannini".

Para el grupo integrado por Noferi, así como la flautista Marica Testi y el clavecinista Ottaviano Tenerani, su actual director, el reto de hacer esta música tiene que ver con el hecho de tocar en instrumentos antiguos o réplicas, así como tomar en cuenta las fuentes de la época. El flautista y oboísta comentó que "cuando tocas música antigua con instrumentos de la época, las notas y los timbres son más naturales. Por ejemplo, al tocar el oboe barroco entiendes por qué el compositor pensaba en cierto tipo de color o cierto sonido, que son los que expresan un significado determinado en su música".

Il Rossignolo utiliza instrumentos de la época, así como algunas réplicas, señaló el músico. "Los instrumentos de viento que utilizamos son copias de instrumentos de la época que se preservan en los museos, porque es un tanto difícil y peligroso utilizarlos. Sin embargo, el violín y el violonchelo sí son piezas originales del barroco".

Más adelante dijo que Il Rossignolo, considerado "uno de los mejores grupos italianos de la música antigua", analiza profundamente la literatura del barroco y su entorno para interpretar las piezas. "Por ejemplo, estudiamos no sólo la flauta transversa como instrumento, sino también quiénes la tocaban y quiénes fueron los maestros. Los métodos didácticos de esa época son muy importantes, pues en ellos puedes hacer un rastreo muy interesante para reconstruir cómo pudo haber sido interpretada esta música".

Martino Noferi dijo que la emoción que siente cuando toca o escucha música barroca "tiene que ver con la forma tan simple con la que deja salir los afectos. Son sonidos muy simples, pero van directo al alma Creo que el público se puede involucrar en esa sensación porque el sonido que producen los instrumentos antiguos es muy directo".

Además de las piezas dedicadas a Andreoni, Baerenstadt, Senesino y Pacini, Il Rossignolo interpretará las Sonatas a trío para flauta, violín y bajo continuo HWV 386b y HWV 389. Il Rossignolo es la agrupación residente en el Instituto Superior de Estudios Musicales Rinaldo Franci en Siena y en la Academia Internacional de Música Antigua de Pistoia.