Presentarán Los Subterráneos su homenaje a Jack Kerouac

En 1993 iniciaron, crecieron y finalmente se independizaron hasta alcanzar el respaldo del FONCA, a través del apoyo a revistas independientes "Edmundo Valadés", uno de los 7 que dio la ...

Puebla

Wendy y Hugo, son Los Subterráneos, que desde hace 21 años de estar en el camino de la comunicación alternativa, de la cultura, el periodismo cultural, la promoción, los conciertos, los festivales. Es fácil reconocerlos en el reducido mundo de este ramo en Puebla, porque en más de dos décadas han sobrevivido a cierre de periódicos, desaparición de empresas, desintegración de grupos, caducidad de géneros musicales, desaliento y pesimismo.

Wendy Pardo y Hugo Cabrera. Ella fotógrafa, diseñadora, promotora cultural, gestora, productora y conductora de radio, tallerista. Él es músico de rock, conductor y tallerista de radio, reportero cultural, memorioso de la historia del rock en Puebla, autor de un libro que compila dos décadas de grupos poblanos, canciones y una historia que ahora seguirá en el espacio cibernético.

Ellos son los directores de Los Subterráneos, quienes el pasado 2 de abril cumplieron 21 años de haber salido en el suplemento de un periódico local y el próximo jueves 10 de abril, en Profética, Casa de la Lectura presentarán lo que ahora es una empresa cultural, a través de su nueva página electrónica, la cual les ha valido el respaldo del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes y el Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta) a través del programa para revistas electrónicas "Edmundo Valadés", de los cuales se otorgaron siete sustentos en el 2013, cinco para publicaciones del Distrito Federal, uno para San Luis Potosí y el restante para Puebla.

La empresa cultural "Subterránea" hoy incluye el programa de radio "Transeúnte" que desde hace 14 años hacen Pardo y Cabrera para Radio UAP, a través del 96.9 de FM, pero también la nueva música que se pone al aire el mismo día desde las 11 de la noche hasta las seis de la mañana del día siguiente: rock en español y de Latinoamérica, algo que pocas veces se escucha, a no ser que sea el sobadísimo y comercial "Rock en tu idioma", que algunas estaciones transmiten para explotar la nostalgia de quienes hoy están en el engrane de los medios de producción y tienen algún dinero para comprar discos y adquirir fetiches.

Es curioso, Los Subterráneos trabajan con niños y con adolescentes en el Museo Nacional de Los Ferrocarriles. Y algunos de esos que alguna vez fueron sus estudiantes, ahora tienen responsabilidades culturales en universidades, son artistas plásticos, hacen sus propias publicaciones o programas de radio y reconocen de dónde vienen: sí, escuchar 'Transeúnte' o sin haber asistido a los talleres de formación de Pardo y Cabrera, su vida sería distinta, pero para mal, afirman.

JACK KEROUAC EN PUEBLA

En "Los Subterráneos", el escritor emblemático de la Generación Beat Jack Kerouac, hizo una especie de autobiografía literaria, que en su primera edición fue prologada nada más ni nada menos que por Henry Miller. Una historia de amor de 1953 que sirvió para retratar a los jóvenes "hispters, inteligentes e intelectuales", definidos por el propio novelista como aquellos cuya "vida transcurre de casa en casa bebiendo, asistiendo a conciertos en los clubes, escuchando jazz en las gramolas y cantando Bop por la calle". En aquellos tiempos, los músicos eran los verdaderos ídolos y los jóvenes que copiaban su forma de hablar y su estilo de vida eran los hipsters: los Rimbaud y los Verlaine de los Estados Unidos en Times Square.

Hugo Cabrera y Wendy Pardo ejercen el periodismo de una forma peculiar, dan talleres; promueven a ciertos de artistas, tienen un programa de radio, transmitiendo rock en español. Promueven el turismo alternativo, no les gustan los políticos y tienen una página electrónica muy visitada, según Alexa. Tragan ruido. Son subterráneos. Han retratado los últimos 21 años de lo Subterráneos en Puebla y se describen así:

"Creemos que alternativo va quedando desplazado y tiene que ver con las épocas en que han surgido esas contrapropuestas. Si hablamos de los setenta, e incluso de los ochenta se hablaba sí de propuestas alternativas porque era muy oficialista; casi en todo tenía que ver el Estado. Ahora con las redes sociales, con los colectivos, con las oeneges, ya no son tan alternativas y se convierten en subterráneas."

¿Qué es ser subterráneo?, se preguntan, es tal vez mantenerse al margen, conservando esta esencia de contrapropuesta a los lineamientos tradicionales, oficiales.

¿Ser elige ser...? Se elige y las circunstancias obligan. Las dos cosas, y a veces hay un sentido de automarginación, y hasta de dogmas y cuestiones radicales, pero también hay quien hace estas propuestas por hostigar, por incidir, por provocar la reflexión, el pensamiento.

"Los Subterráneos", el proyecto inició en 1993, no con nosotros sino con José Sánchez Carbó y Alejandro Palma (ambos doctores en literatura, actualmente). Nosotros entramos un año después, en el 94.

"¿No nos conocen los que hacen la cultura oficial y nos piden que nos acerquemos? La obligación de las autoridades culturales debe ser incluir a la gente que está haciendo proyectos. A estas alturas de la vida artística, ellos deberían tener un registro de la gente que está haciendo actividades en cada área. Un ejemplo; el pasado festival 5 de Mayo sólo tenía a los mismo productores de siempre, pocos, muy bien definidos, cuando hay gente que metió proyectos y, por alguna razón no se los aceptaron."

Yo de plano no creo en los políticos, asegura Cabrera, se me hacen una porquería. Les va a costar mucho trabajo ganarse la confianza. Ahora resulta que somos unos desconocidos ¡cuando ellos son los desconocidos! Ellos no nos conocen, no saben quién está trabajando quiénes son congruentes. Ellos son los que deberían ser congruentes, y acercarse, no pedirnos que nos acerquemos, que les cueste trabajo y a ver si nosotros los aceptamos.

Hoy, a pesar de Facebook, de Twitter, hay propuestas que no son tan difundidas, pero en los medios no hay independencia, no hay periodismo independiente; entonces podemos hablar de esa alternativa: de algo subterráneo que emerge a la luz, algo que se da a conocer. Y eso es lo que hacemos.

Estas ideas surgen en nichos reducidos, en espacios de contraposición de ideas, pero curiosamente siempre está en movimiento: lo que alguna vez, tal vez fue alternativo ya es "oficial."

Además de periodismo escrito y radiofónico hacemos talleres de periodismo cultural; creemos que, sobre todo los chavos tienen que conocer de qué se trata, y hacerlo de una manera práctica. En las escuelas lo hacen de una manera muy teórica, y nosotros ofrecemos la parte práctica y vivencial, porque también se aprende a través de las experiencias".

También hacemos un trabajo de gestión, de promoción cultural, promovemos obras de algunos artistas que cumplan con este concepto que manejamos en el periodismo, que es: "Buscamos el origen de las ideas", las ideas que provocan obras. Vamos en esa búsqueda, y si algún artistas es congruente y tiene una propuesta que venga de alguna idea, no de una necesidad de exhibirse o de publicitarse, lo promovemos para financiar el proyecto de Los Subterráneos, igual que en los talleres donde provocamos la reflexión y provocamos lectores, más que hacedores de periodismo, que haya una reflexión en lo que se está leyendo y una buena clasificación de los medios, que las personas tengan herramientas para leerlos."

El público lo medimos de diferentes formas: por los radioescuchas que tenemos, por las estadísticas de Facebook y nuestra página electrónica, y es un público que va dese los 13 hasta los 60 años; incluso jóvenes de 70 años, aunque nuestro público más específico va de los 17 a los 30 años. Y vemos en ellos una respuesta, vemos que hemos tenido una influencia, pues, por ejemplo, regresan a nuestro programa de radio gente que nos oyó cuando tenía nueve años de edad, dejó de oírnos y nos encontramos ahora nuevamente con ella ahora que tiene 19, con sus proyectos, sus ideas. Ahí vemos que sí fuimos un impulso para que ellos siguieran sus proyectos, cosas creativas, que a ellos mismo los impulsa.

Medimos nuestra influencia por las redes sociales, y Alexa nos ha medido a nosotros: tenemos más de cinco mil visitas mensuales a nuestra página, lo cual nos coloca en un excelente lugar.

Nuestra línea editorial, que nos hace dirigirnos a los jóvenes nos ha permitido también que nosotros aprendamos de las nuevas generaciones, porque ya no somos tan jóvenes como cuando comenzamos; es, entonces, conocer las nuevas circunstancias a su alrededor: hemos visto pasar a los punks, los darks, los ska, los emos, los ninis, la Generación Zoé... Lo que hemos visto es que hay quienes son más propensos a reflexionar, y quienes lo son menos, a veces de acuerdos a las circunstancias sociales".

VAGÓN ALTERNO

Para mostrar "el punto en común de la cultura considerada como marginal entre Puebla, México y Francia, no la del tipo mainstream o turística, sino aquélla que cuestiona los convencionalismos sociales de las grandes urbes" Los Subterráneos hicieron el verano pasado el encuentro "Vías alternas: festejando el rock, el reggae y el hip hop".

En aquella ocasión incluyeron proyección de películas, un debate radiofónico sobre el rock y su cultura a través de su programa "Transeúnte" que se transmite por Radio BUAP; una sesión de "Vagón sound system" con Krak in Dub, pinchador argentino residente en Francia desde hace años; un taller de multimedia para fotógrafos; uno de reggae de cuatro horas y un concierto con el propio Krak in Dub y el grupo de rock urbano de Puebla La Trola, en el Museo Nacional de los Ferrocarriles de México (MNFM).

En aquella ocasión Cabrera y Pardo no sólo trabajaron con el MNFM, con Rosa María Licea y Ana Belén Recoder para los talleres, sino también con la Alianza Francesa.

Este año Los Subterráneos repetirán la aventura, y Wendy Pardo y Hugo Cabrera adelantan que, posiblemente para el estío esperan presentar a una banda de rock, tal vez La Gusana Ciega, y para noviembre preparan un festival de rock "pero especial, que va a sorprender a muchos". En el ínterin, continuarán con sus talleres de formación en el Vagón de la Radio del MNFM, cuyas inscripciones serán abiertas después de las vacaciones de Semana Santa, cuando los alumnos estén a punto de salir para otros días de asueto, estas vez en mayor número.

Como colectivo que es empresa cultural, anuncian Los Subterráneos, este año para sus dos festivales también tendrán colaboraciones diversas; con el MNFM, con quien presentaron a la banda Paté de Fuá, pero también con otros organismos e instituciones.

Para celebrar los 14 años de su programa de rock "Transeúnte", junto con otros promotores y gestores culturales organizaron la celebración de los 30 años del cantante y compositor Carlos Arellano. Ahora trabajan en la preproducción del disco de audio del concierto, realizado en el Teatro de la Ciudad de la Angelópolis, y en el video que mostrará parte de ese concierto, pero sobre todo a Arellano en un documental que prepara Alberto Kuri y se espera esté listo, como el disco de las canciones, para este mismo año.

Mientras tanto, recuerdan Pardo y Cabrera, la fiesta será el jueves10 en la librería cafetería Profética, donde harán la presentación en sociedad de su nueva página electrónica para celebrar, también, estos 21 años de estar en el camino.

EQUIPO DIVERSO

Los Subterráneos, actualmente son más que Hugo Cabrera y Wendy Pardo. Y es que desde 1993 hasta ahora, por esta agrupación han pasado periodistas, músicos, guitarristas, médicos, estomatólogos, diseñadores, fotógrafos, cineastas, comunicadores, comunicólogos y más personas cuyas actividades profesionales son más vastas y variadas.

Así, el próximo jueves 10 a las siete de la noche, además de Pardo y Cabrera, presentarán la nueva página de esta empresa cultural los demás integrantes, cuya lista a continuación se detalla: Adriana Juárez, Angélica Martínez, Areli González, Christian Villegas, Claudia Rodríguez, Elizabeth Vázquez, Enrique Ceballos, Emmanuel Roldán, Gema Moreno, Ivón García e Itzel González Lara.

Completan la lista José F. Corte, Julián Báez, Karen Alemán, Luis César Reyes, Marisol Castañeda, Patricia López, Raúl Rivera y Samanda García.