Presentan textos literarios cortos en forma de calendario

El 'Anuario de la literatura breve. Al gravitar rotando 2014' reúne microficción, poesía, aforismo y greguerías de 50 escritores.

Ciudad de México

Este sábado se llevó a cabo en el Centro de la Creación Literaria Xavier Villaurrutia la presentación del libro Anuario de la literatura breve. Al gravitar rotando 2014, coeditado por Pollo Blanco Editorial, La Zonámbula y Ediciones Al gravitar rotando.

El volumen recopila una serie de textos cortos de poco más de 50 escritores —especialmente de Jalisco y del Distrito Federal—, en distintos géneros literarios, como la microficción, la poesía en prosa, el aforismo y la greguería. La inspiración de los escritos está en el amor, el desamor y la vida cotidiana, pero sobre todo en experiencias compartidas.

En el acto estuvieron varios de los autores incluidos en la antología, entre ellos Priscila Martínez, Miguel Ángel Quemain, Fernanda Ibarrola y Óscar Tagle, también editor del libro.

Este último dijo a MILENIO que “todo nace de un taller de creación literaria que yo coordino, que se llama Al gravitar rotando, desde hace siete años en Guadalajara y eventualmente aquí en el Distrito Federal. Desde su fundación hasta la fecha han pasado muchas personas que han dejado rastro, y lo quisimos mostrar ahora a principio de año”.

El libro–anuario es una propuesta muy innovadora para presentar literatura al alcance de todos y fomentar diariamente la lectura, ya que tiene un formato de calendario exfoliador, el cual trae por día y en cada una de sus páginas “un muestrario selecto de géneros cortos de largo alcance”, añadió.

“Buscamos formatos cotidianos o tradicionales, y aprovecharlos para publicar. Entonces llegamos a la conclusión de hacer la publicación en un calendario y de esa forma tener presencia todo el año, además de aprovechar todo lo que se ha realizado en el taller, y que mejor manera de hacerlo que con un calendario con buena letra”, dijo Tagle.

“Este libro sugiere la reflexión, arrancar una carcajada o a sentir alguna emoción, a recordar quizás… Realmente cumple la finalidad de cualquier otro libro”, agregó el editor.

Por su parte, Priscila Martínez dijo a MILENIO que el anuario “es como la memoria, es retomar lo que ha sucedido en la historia del taller. En realidad quisimos hacer algo innovador y que tuviera peso literario, y con el calendario tenemos la oportunidad de reír, de llorar o de sentir algo diferente cada día”

“Este es una publicación que permite que los lectores asocien la literatura con lo cotidiano, con algo que es útil y salir del formato clásico que tienen todos los demás libros”, expresó Martínez.

La preventa del libro se realizó en la pasada Feria del Libro en Guadalajara y actualmente se vende en línea a través de la página de Facebook de Pollo Blanco. Próximamente comenzará con su distribución en librerías.

Martínez informó que “se tiene planeado seguir realizando publicaciones en este formato, aprovechando así lo que el taller de Al gravitar rotando ha dejado a lo largo de estos siete años y hacer varios libros más”.