Presentan segunda edición de Almanaque Fotográfico 

En esta ocasión cuenta con la participación de fotoperiodistas y fotodocumentalistas, en total 35 artistas del lente plasmarán su visión de los momentos que marcaron a Guadalajara en el 2015.

Guadalajara

Por segundo año consecutivo el Museo de Periodismo y Artes Gráficas (MUPAG) abre sus puertas al proyecto/exposición Almanaque Fotográfico Guadalajara  que en esta ocasión presenta los acontecimientos más relevantes del 2015.

Esta edición cuenta no sólo con la participación de fotoperiodistas sino también de fotodocumentalistas y en total 35 artistas del lente plasmarán su visión de los momentos que marcaron a Guadalajara en el año pasado.

El proyecto es nuevamente encabezado por la Secretaría de Cultura y los fotoperiodistas Saúl Núñez y Alfredo García, a este quipo se suma Ricardo Guzmán quien fue invitado para darle un toque nuevo a la curaduría.

“Se acercaron a mí para invitarme a hacer una curaduría del proyecto de este año, la idea era invitar a un curador externo que no esté tan involucrado en el medio, digamos alguien que este metido en la fotografía pero no tan en la fotografía periodística como para refrescar un poquito la nueva versión del Almanaque”, dijo en entrevista, Ricardo Guzmán. 

Fue el propio Guzmán quien tiene más de 8 años dedicado a la fotografía tres de ellos en especifico a la curaduría, que convocó a más personas pues su trabajo merecía ser presentado en esta exposición.

“Tuve suficiente tiempo de revisar todo, inclusive de solicitar materiales que yo conocía y que no habían llegado dentro de la convocatoria yo tuve la oportunidad de revisar lo que llegó y solicitar algunas cosas que yo sabía que estaban perdidas que valía la pena incluir en el proyecto.

Resalta que la curaduría de este significa una gran responsabilidad pues se trata de mostrar un discurso individual a través del trabajo de todos los participantes, una tarea además difícil pues la gran cantidad de material que llegó.

“La mayor responsabilidad es que estoy trabajando con el trabajo de otros, tengo en mis manos en esfuerzo de otros fotógrafos y además entenderlos y darme a entender con lo que estoy haciendo.

“Llegaron muchísimas fotografías lo difícil fue decidir como mostrarlas porque algunas de ellas llegaban siendo parte de series completas, unas como fotos individuales, llegaron fotos muy buenas, otras no tan buenas pero que valían la pena poner que tal vez el discurso era más importante que la estética y lo que me tocó a mí fue pensar en cómo íbamos a desplegarlas en el museo”.

Son casi 130 fotografías las que componen este almanaque 2015 y a diferencia del año pasado se juega con el tamaño de las mismas para cambiar la dinámica e interacción de los visitantes, para ello se les otorgó una sala/galería más grande dentro del museo para poder distribuir de mejor manera todo el material. 

“Hay muchísimas fotos, casi el doble, y es bien importante que nos dieran el espacio y para mí que también hubiera la posibilidad de jugar con los tamaños de las fotografías, para que la interacción del público sea diferente, es una relación bien diferente de cómo la gente puede ir leyendo cada fotografía”.

Gran parte de las temáticas en las que cayeron los fotógrafos participantes fueron; el proceso electoral, violencia, urbanidad, deportes, acontecimientos culturales y espectáculos, pero también habrá que refleja un panorama que no es de tanto dominio público y que merece ser mostrado.

“Hay sucesos que fueron muy importantes, el fenómeno del cambio bipartidista, la violencia que nunca deja de manifestarse, los narcobloqueos, hay un poco de deportes, toros, la Feria del Libro, Fernando del Paso, la construcción de la Línea 3, marchas y más.

“Yo decidí que era más importante mostrar,hay cosas que no casi no están publicadas en los medios impresos pero uno las ve, cosas que suceden y que no se dicen, este es un nuevo subtitulo de la galería que es todo lo que se tenga que decir que se diga con imágenes”.

La cita para asistir a la inauguración de Almanaque 2015 es mañana a las 19:00 horas en la Casa del Periodismo y las Artes Gráficas (Mupag) en avenida Fray Antonio  Alcalde 225. Entrada libre.

Milenio presente

El trabajo de los tres fotoperiodistas que laboran en MILENIO JALISCO estará presente en la muestra. Se trata de Patricia Ramírez, Carlos Zepeda y Nacho Reyes. Al respecto, el curador, Ricardo Guzmán, señala que “es destacado el trabajo de Nacho Reyes que hizo una serie de los narcobloqueos y de Carlos Zepeda con una serie de unos policías asesinados.

“Son fotógrafos a los que yo reconozco porque MILENIO se caracteriza por ser un medio que incentiva a que sus fotógrafos vayan más allá de la imagen periodística. Patricia Ramírez por ejemplo, tiene una foto bien interesante sobre la Fe y otra sobre el world bike ride”.

PARTICIPANTES 2015
Ada Hinojosa
Alejandra Ramírez
Alfonso Hernández
Alfredo García
Alfredo Moya
Alonso Camacho
Arturo Campos
Carlos Zepeda
Catalina Bernal 
Chema Burgos
Claudia López
Elizabeth Barrera
Eva Becerra
Ernesto Ávalos 
Fabiola Rosales 
Fabricio Atilano
Fernando Carranza
Guiselle Chávez
Héctor Hernández
Ismael Ramírez
Javier Hoyos
Jorge Barajas
José Hernández Claire
Marte Merlos
Michel Amado
Nacho Reyes
Neguit Delgado 
Patricia Ramírez 
Pedro Pérez Franco
Refugio Ruíz
Roberto Tamayo
Saúl Núñez
Sergio Garibay
Silvia Ibarra
Yorch Gómez