Presentan un panorama más amplio del documental mexicano

En el marco de actividades del FICG 29 se presentó el libro La construcción de la memoria. Historias del documental mexicano.

Guadalajara

En el marco de actividades del FICG 29 se presentó el libro La construcción de la memoria. Historias del documental mexicano, una compilación de escritos y relatos que muestran un panorama histórico del cine documental en México en el periodo de 1896 a 2011.

Este proyecto tardó cinco años en ver la luz, tuvo desde el principio un eje temático cronológico que apeló a la vieja usanza de mirar el  documental por su temática en el entendido de que teníamos que comenzar de lo conocido y avanzar hacia lo desconocido", explicó, la coordinadora del proyecto Guadalupe Ochoa.

En una mesa moderada por el escritor José Peguero, Columba Pertis de la Fuente, Manuel Martínez, Eduardo de la Vega y Guadalupe Ochoa compartieron sus opiniones acerca del libro.

"Por fin un volumen dedicado al documental mexicano, este libro abre una puerta para valorar más el documental, para que tenga un lugar en la cinematografía mexicana. Yo aplaudo a los autores que en este libro me hayan dado una información contextualizada de todo lo que ha pasado con el documental y quizá hacia dónde va", expresó la periodista, Columba Pertis.

El libro es publicado por IMCINE. En colaboración con CONACULTA y ya está disponible en librerías.