Presentan libro conmemorativo por los 60 años de la OSUG

Celebran a la Orquesta Sinfónica de la Universidad y para conmemorar su creación, presentaron un libro con su historia.
El rector de la UG, José Manuel Cabrera Sixto, resaltó la labor de la Orquesta Sinfónica de la UG.
El rector de la UG, José Manuel Cabrera Sixto, resaltó la labor de la Orquesta Sinfónica de la UG. (Carlos Olvera)

Guanajuato, Gto.

El rector general, José Manuel Cabrera Sixto, presentó el libro conmemorativo del 60 aniversario de la Orquesta Sinfónica de la Universidad de Guanajuato.

En su mensaje señaló que hace 61 años y seis meses han transcurrido desde la noche en que la agrupación musical ofreció su primer concierto “su nacimiento real en sonidos, en música” ejecutando obras de Haydn, Schubert, Dvorak, Berlioz, entre otros.

El viernes 25 de abril de 1952, se estrenó la Orquesta en el Auditorio General de la Universidad de Guanajuato, gracias al decreto del gobernador José Aguilar y Maya, dictado meses antes, bajo el rectorado de Antonio Torres Gómez, puntualizó.

Cabrera Sixto indicó que con la integración de agrupación musical se le dio a la Universidad la singular distinción de ser la única del país que contaba con una orquesta sinfónica permanente.

Dijo que la OSUG es una institución consolidada y admirada en Guanajuato, en el país y en algunas partes del mundo, por lo que a nombre de la comunidad universitaria rindió homenaje público, “a cada uno de sus intérpretes y a sus directores José Rodríguez Frausto (1952-1984), Mario Rodríguez Taboada (1984-1992), Héctor Quintanar Prieto (1992-1997), José Luis Castillo Rodríguez (1997-2005), Enrique Bátiz Campbell (2005-2011) y Juan Trigos, actual director.

Explicó que el libro conmemorativo revela el cómo, el cuándo y el dónde surgió la orquesta, gracias al contexto sociocultural del maestro Eduardo Vidaurri; muestra de qué manera ha evolucionado artísticamente gracias al estudio sobre su repertorio en dos épocas del maestro Josep Jofré Fradera y la edición del maestro Jorge Olmos Fuentes.

El rector dijo que son muchas las aportaciones y los logros de la OSUG en estos 61 años, y para ilustrarlas recordó las palabras del maestro fundador, José Rodríguez Frausto y del maestro Quintanar, en donde se destaca la entrega y calidad de los músicos de la orquesta.