Presentan libro-catálogo sobre Octavio Paz

El ejemplar contiene 12 textos antológicos y 12 entrevistas de 18 autores, como Héctor Aguilar Camín, Roger Bartra, José Emilio Pacheco, Carlos Monsiváis y Fernando Savater.
Imagen del libro presentado este miércoles.
Imagen del libro presentado este miércoles.

México

Concebido como un homenaje de grandes lectores de la obra de Octavio Paz, pero al mismo tiempo como un acercamiento a las lecturas que contribuyeron a conformar la figura del Premio Nobel de Literatura, se presentó el libro-catálogo Octavio Paz. Semblanzas, territorios y dominios, resultado de una exposición presentada en el Museo Regional de Tlaquepaque hasta el pasado 1 de abril.

En la muestra, cuya curaduría estuvo a cargo de Arturo Saucedo, se presentaron desde primeras ediciones de libros de Paz, documentos o autógrafos del escritor, hasta fotografías, óleos o carpetas; alrededor de 650 piezas a los que se suman una serie de artículos de autores como Héctor Aguilar Camín, Jorge Aguilar Mora, Armando González Torres, Roger Bartra, Carlos Monsiváis, José Emilio Pacheco, Elena Poniatowska o Fernando Savater, por mencionar sólo a algunos.

“El libro nos descubre cosas que no se hicieron durante el centenario", explica Arturo Saucedo, "como que el más grande homenaje que se le podía hacer a Octavio Paz es leerlo: por lo general, la gente se va por el monumento y no nos fuimos por ese lado, lo que hicimos fue irnos a la lectura de Paz, hacer un homenaje como lectores y presentar su obra como lector, porque no entiendes su obra si antes no entiendes sus lecturas y aquí puedes ver las lecturas sobre las que descansa su obra.”

Presentado en el Museo Nacional de Antropología, el ejemplar conjuga el horizonte intelectual desde el que pensó, discutió, analizó y reflexionó el poeta, pero también la manera en que diferentes intelectuales se acercaron a su poesía y a su pensamiento, lo mismo desde el punto de vista político que del estético.

En el acto, Braulio Peralta, coordinador editorial del volumen, destacó que el objetivo central de la publicación fue hablar de Octavio Paz sin condenas ni elogios, “acaso como un debate sano para empezar sanamente el año 101 de Paz”, a partir de una selección de textos que “no es más que el resumen de mis contradicciones con el poeta”.

“Octavio Paz es una de las mentes que abrió varios puntos de mi conciencia personal: con su poesía, con sus ensayos, con sus biografías, con la mayor parte de su obra. Soy ‘paciano’, pero no soy hombre que homenajea a los escritores que lee. También Paz es el escritor con quien más me he enojado, peleado, confrontado, molestado, parte porque no alcanzaba a comprender algunos fenómenos políticos de los que Paz ya venía de regreso. Y justo de ahí mi admiración a Paz, que me abrió los ojos a la literatura, la poesía y la política.”

Uno de los participantes en la reflexión sobre Octavio Paz, Armando González Torres, definió al libro como uno de los mosaicos críticos más ricos, más plurales sobre el poeta “que he leído en los últimos años”: un libro formado con materiales heterogéneos, como homenajes poéticos, extractos de libros publicados, artículos escritos exprofeso, magníficas entrevistas y una muy rica iconografía.