Presentan versión gráfica de Los bandidos de Río Frío

El clásico de la literatura mexicana es coeditado por Editorial Resistencia y Conaculta.
F. G. Haghenbeck se encargó de la adaptación del texto, y las ilustraciones son de Bernardo Fernández.
F. G. Haghenbeck se encargó de la adaptación del texto, y las ilustraciones son de Bernardo Fernández. (Cortesía)

México

Una novela que se publicó por entregas en el siglo XIX, [i]Los bandidos de Río Frío[/i], de Manuel Payno, y que se convirtió en un clásico de la literatura mexicana, se transformó en una novela gráfica gracias al interés de F. G. Haghenbeck, quien se encargó de la adaptación del texto, que cuenta con ilustraciones de Bernardo Fernández [i]Bef[/i].

“Una de las características de la obra que se me hacen muy importantes es que son las raíces de lo que hoy conocemos como la gran telenovela de México: eran obras que se escribían en capítulos, porque era por entregas a manera de telenovela, y usan la misma estructura que hemos seguido hoy en día en las telenovelas en todo el mundo: varios personajes, varias historias paralelas, que se juntan y llevan como una misma historia”, explicó Haghenbeck durante la presentación del volumen, en la [i]Cafebrería El Péndulo[/i] de la Roma.

Coeditado por Editorial Resistencia y la Dirección General de Publicaciones del Conaculta, la novela gráfica permite acercarse a una obra que mucho se ha mencionado, pero pocas veces se ha leído completa, tan sólo por las cerca de 900 páginas en promedio que la conforman.

“A través de los ojos, la literatura entra más fácil”, a decir de [i]Bef[/i], quien reconoció que la mitad de los clásicos “los leí en adaptación a cómic, luego hice mi visita de los originales, pero los más densos, todos los griegos, me los leí en cómic”.

“Este es un subgénero de la historieta, el clásico ilustrado y prácticamente desde que hay cómics, ha habido una tradición de los clásicos ilustrados”, destacó el escritor y artista gráfico.