Presentan libro sobre fundador de la antigua Colonia Francesa

Arquitipo-os de Arquitónica dedica su primera monografía a Ernesto Fuchs
Arquitipo-os de Arquitónica dedica su primera monografía a Ernesto Fuchs
Arquitipo-os de Arquitónica dedica su primera monografía a Ernesto Fuchs (Cortesía )

Guadalajara

De la serie Arquitipo-os, de Arquitónica, la editorial que dirige Arabella González Huezo, el número 1 está dedicado al arquitecto alemán Ernesto Fuchs. Se trata de una monografía elaborada por Jesús Manuel Nájar Fierro, arquitecto mexicano dedicado a la restauración y que actualmente reside en Texas y que se encuentra de visita en la ciudad sólo para presentar el libro.

Ernesto Fuchs es uno de los arquitectos más importantes de la Guadalajara de principios del siglo XX y tal vez uno de los más desconocidos, según Nájar Fierro, ya que además de llegar a ser director de Aguas del Ayuntamiento tapatío y de haberse encargado de realizar sistemas de abastecimiento del vital líquido en las nacientes colonias al Oriente de Guadalajara, fue el fundador de la Colonia Francesa en donde construyó más de una veintena de casas, entre ellas Villa Clementina ubicada en avenida Hidalgo y Ramos Millán. la casa Clover Lawn, además del primer edificio de las Fábricas de Francia y una serie de mausoleos y la sección de tumbas de la colonia alemana en el Panteón de Mezquitán. “Por el desconocimiento de su vida y obra, creo que los propietarios de casas que fueron construidas por él, no tienen claro cual es su valor y han comenzado a descuidarlas o modificarlas”, dijo el autor.

“Comencé a investigar a Fuchs a partir de que vi varias casas en fotografías antiguas que compartían un mismo estilo. Cuando ratifiqué que habían sido elaboradas por él mismo arquitecto, comencé a darme cuenta que era alguien importante y que nadie había escrito sobre él. Me di cuenta que Arabella González tenía este proyecto de editar monografías y me pareció que lo que tenía hasta ese momento de Fuchs era información que debía difundirse por su valor para la historia de la ciudad, sobre todo cuando me di cuenta que realizó también obra en Pachuca, Puebla y Michoacán”, explicó Nájar Fierro.

El también arquitecto añadió que luego de varios años de estudio logró saber que Fuchs viajó de su natal ducado alemán a Nueva York en búsqueda de un mejor futuro, finalmente se estableció en Chicago y trabajando en una empresa de maquinaria para agricultura, fue enviado a la Comarca Lagunera a vender. Una vez instalado en México, conoció Guadalajara, le gustó comenzó a tener clientes en la ciudad y se quedó a vivir. De formación ingeniero y arquitecto, Fuchs también fue diseñador de aviones e inventor, los productos que creaba los patentaba aquí y en Estados Unidos. Inventó desde diseños de saleros, hasta moldes de vaciado para crear placas de cemento para construir casas”.

El autor concibió la Colonia Francesa “como una serie de casas rodeadas de jardines. Chalés que en conjunto conformaban una atmósfera más campirana, casas diseñadas para que la luz entrara por todas partes, ornamentadas con motivos griegos, placas con figuras de leones o dragones. Su edificio de las Fábricas de Francia era un auténtico palacio”.

Cuando el régimen de Victoriano Huerta que determinó que todos los extranjeros deberían de abandonar el país, sus hijos y familiares cercanos se fueron, él se fue y volvió años más tarde pero ya no pudo recuperar sus clientes ni la opulencia con la que vivió. “Fue así que sin hijos y sin amigos, quedaron él y su esposa y cuando ésta murió, el murió algunos meses después”

La cita para la presentación es mañana a las 20:00 horas en la casa Clover Lawn, ubicada en la confluencia de La Paz y Atenas. Presenta Juan José Doñán. Entrada libre.
Ernesto Fuchs

Nació el 20 de junio de 1860 en Bad Salzungen, población perteneciente al entonces Ducado de Sajonia-Meiningen, hoy integrado al actual estado de Turingia, Alemania. La tarde del día 24 de noviembre de 1942 falleció por insuficiencia cardiaca a la edad de 82 años en el Sanatorio Psiquiátrico San Juan de Dios de la Villa de Zapopan, después de haber sido internado unos días antes ya que padecía lo que en ese entonces se denominaba “demencia senil”. 

MC