Presentan diccionario tének-español en SLP

Se podrán encontrar referencias, palabras y significados en la lengua indígena, para después lograr un entendimiento en castellano.
Buscan preservar la diversidad culturan de los pueblos indígenas.
Buscan preservar la diversidad cultural de los pueblos indígenas. (Imelda Torres)

San Luis Potosí

Con el objetivo de difundir y preservar las raíces y tradiciones de las culturales populares, este jueves se presentó el "Diccionario en lenguas tének y español", en el Centro de las Artes de San Luis Potosí.

La obra es una compilación de la lengua tének sin precedentes, en la que participan Nefi Fernández Acosta, Clementina Esteban y Juan Bautista Méndez, que plantean una oposición a la castellanización del lenguaje. En el diccionario se podrán encontrar referencias, palabras y significados en tének, para después lograr un entendimiento en español, que no propiamente corresponde a un solo término o palabra en referencia, sino a la descripción de cosas, contextos y prácticas propias de la comunidad.

Nefi Fernández Acosta es oriundo de la comunidad Tamaletom, en Tancanhuitz y además de profesor, es licenciado en etnolingüística por el Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social. Ha sido precursor e impulsor de la escritura alfabética en lengua tének, fundó la asociación civil de Escritores en Lenguas Indígenas, entre otros logros.

Junto a María Clementina Esteban Romero y Juan Bautista Méndez Rosa, también impulsores de esta lengua indígena, buscan ofrecer este libro que ayude a preservarla y darla a conocer a quienes la conocen o a quienes no, para que empiecen a valorarla.