Presentan cuentos de violencia contra la mujer

Abril Posas, dijo que es una recopilación de ficciones escritas por nueve autoras sobre feminicidio y casos de agresiones a mujeres.

Guadalajara

Dentro del ciclo Narrativas de la Violencia contra Mujeres, la coordinación de Literatura de la Secretaría de Cultura de Jalisco (SC) presenta el libro El silencio de los cuerpos, que reúne el trabajo de nueve escritoras y que fue editado por Ediciones B.

Participan Orfa Alarcón, Raquel Castro, Gabriela Damián Miravete, Iris García Cuevas, Susana Iglesias, Abril Posas, Ivonne Reyes Chiquete, Cristina Rivera Garza, Abril Posas y Tania Tagle. Al respecto Posas compartió un poco de su experiencia participando en el proyecto, la cual dijo que no fue tan sencilla sobre todo porque no encontraba casos cercanos a su alrededor.

“Todo es ficción, son cuentos que se escribieron especialmente para la antología. Mi cuento se llama Reflex, la verdad no tenía un texto guardado para la ocasión así que lo escribí especialmente para el libro. A la hora de hablar de esos temas es un poquito difícil porque no sabes qué, al menos desde mi caso, no sabía cómo abordarlo pero cuando empiezas a escuchar un poco en las noticias de las estadísticas de la violencia te das cuenta”, comentó.

Al final la autora tuvo la oportunidad de crear un texto literario del tipo de casos donde se repiten ciertos patrones, pero sobre todo pudo describir “a cuentagotas para adentrar al lector en la situación que está pasando en nuestras narices”.

Su historia relata la desaparición de una ama de casa y de cómo su hija encuentra indicios de lo que le pudo haber pasado a su madre. La escritora subrayó que la problemática de violencia contra las mujeres es una y que la literatura “puede aportar a la discusión. No se va a cambiar la realidad pero da voz a casos que pasamos por alto o se nos hacen normales, cuando deberíamos hacer hacer algo para evitarlo”. 

La cita es hoy a las 20:00 horas en el Ex Convento del Carmen, Juárez 638. Entrada libre.