Presentan "Tepulquines", figuras bordadas que dan identidad

Las artesanías representan el oficio del Tlachiquero y la producción de la "bebida de los dioses"

Tepeapulco

En el marco del evento de Pulque Literario, el alcalde de Tepeapulco, Alberto Franco Ramírez, presentó los “Tepulquines”, figuras bordadas que formarán parte de la identidad del municipio.

La presentación de esta artesanía estuvo a cargo de Sergio Chávez Álvarez, presidente del Consejo de la Crónica Hidalguense, quien explicó que estas figuras representan el oficio del Tlachiquero, los magueyales, utensilios para el maguey y la producción del pulque, además de los paisajes del municipio.

Los Tepulquines se encuentran bordados en faldas, blusas, camisas, servilletas, manteles y almohadas; productos que se llevarán por todo el estado de Hidalgo, a fin de que sean conocidos en los diferentes municipios y así poder potencializar  la artesanía local.

Dentro del evento, también se dio a conocer el libro “Las 7 maravillas de Tepeapulco”, las cuales fueron escritas por Máximo Martínez Rosas, las cuales son: El Cerro de Xihuingo, lugar astronómico de los aztecas; La  Pirámide del Tecolote, con características teotihuacanas; las Pinturas Rupestres y los Petroglifos plasmados en diferentes lugares del municipio; el Ex Convento de San Francisco de Asís, construido sobre una pirámide y el primero en el Estado de Hidalgo; el Acueducto, con una longitud  de 27 kilómetros; las Haciendas Pulqueras y la Laguna de Tecocomulco, última zona lacustre del valle de Anáhuac.

Estas maravillas resaltan los atractivos tanto naturales como arquitectónicos que vuelven a Tepeapulco un Crisol del Tiempo, ya que las diferentes épocas de la historia de la humanidad son representadas en el municipio.

Por último, Alberto Franco mencionó que se prepara la danza del Tlachiquero, la cual se presentará en el marco del Equinoccio de Primavera, en la zona arqueológica del Xihuingo.

Piezas toltecas

El ex convento de San Francisco alberga temporalmente la exposición “Una mirada al pasado tolteca”, con más de treinta piezas que revelan aspectos poco conocidos de la cultura precolombina.

Apuestan por difusión

El mantenimiento y difusión de monumentos arquitectónicos y la zona arqueológica en Tepeapulco es la apuesta del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) y la presidencia municipal para el 2014.

Entre los proyectos planteados destacaron los que llevarían conciertos de ópera al recinto novohispano, además de instalación de galerías que describa la historia de Ciudad Sahagún, todo para dar más vida a la museográfica donde se resguardan hallazgos de piezas teotihuacanas, y ofrecer mayores atractivos.

Para los investigadores del INAH ésta es evidencia de la extensión del dominio tolteca, que llegó hasta territorio maya; pero además de un pasado que no se aleja de los hidalguenses, al estar dibujado un guerrero similar en los murales del Ex convento de San Miguel, en Ixmiquilpan. Para la zona arqueológica se contempla la construcción de una caseta de vigilancia en el acceso a la Pirámide del Tecolote, útil para detectar los vehículos que ingresan a dicha zona que en múltiples ocasiones han maltratado el lugar, e incluso sirvió para arrojar los cuerpos de víctimas del crimen organizado.

Además de acciones ecológicas como información turística sobre el daño que provoca la basura en estos sitios, y una mayor difusión sobre los atractivos turísticos en la demarcación, por lo que se espera se contemple este proyecto en la planeación presupuestal para 2014.