Presentan en el Cabañas la exposición La Poesía Vista por el Arte

En un recorrido que duró cerca de una hora, Avelina Lésper explicó cada uno de los cuadros de la exposición colectiva de MILENIO.
Avelina Lésper presenta La Poesía Vista por el Arte en el ICC
Avelina Lésper presenta La Poesía Vista por el Arte en el ICC (Carlos Zepeda)

Guadalajara

“México tiene una poesía enorme, enorme en profundidad filosófica, enorme en la calidad con la que se manejó la palabra, con los extremos a los que llegó el uso de la palabra”, dice Avelina Lésper a los medios de comunicación que atentos siguen los pormenores de la exposición La Poesía Vista por el Arte, muestra de GRUPO MILENIO que se inaugura el jueves 18 de febrero en el Instituto Cultural Cabañas.

Lésper, quien es directora de la colección y curadora de la muestra, habló ayer ante medios y guías del Instituto Cultural Cabañas de la emoción que contagia la poesía y sus interpretaciones. Después de una detallada interpretación que hizo de cada una de las obras de la muestra respondió las preguntas de la prensa que quiere saber cuántas piezas y de quién se exhiben. 

El recorrido inició con el cuadro Los Moscos, de Armando Romero, e interpretación del poema homónimo de Manuel Gutiérrez Nájera. La pieza de 180 x 150 centímetros, arroja una idea de qué esperar del resto de las obras que integran la muestra: imaginación pura y lenguajes simbólicos que buscan envolver al espectador y ofrecerle “un paseo en el interior de sí mismos”. 

Conforme se avanzaba de una sala a otra se unieron más guías del recinto a la travesía. Así durante alrededor de 40 minutos, la caravana de reporteros transita la exposición y disfruta de retratos, paisajes, dípticos, dibujos a tinta y a lápiz, pero sobretodo, de las interpretaciones poéticas de cada artista. 

En una sala se colocaron cinco pinturas que están basadas en el poema Nocturno en que nada se oye, poema de Xavier Villaurrutia. Cada pieza es distinta de la otra, tanto que no parecieran ser resultado de la interpretación del mismo texto. Un mueble de cocina, una calle oscura de la ciudad de México, un desnudo y dos paisajes urbanos. Al igual que las piezas anteriores Avelina Lésper desmenuzó el simbolismo de cada pieza, explicó la forma en que aún cuando se trató de un mismo poema, los artistas tuvieron la libertad de reflejar el fragmento que más les impactó y la forma en cómo fueron concretadas con el trazo particular de cada participante.

La última sala de la muestra es distinta a las otras. Aquí no hay pinturas, las paredes blancas se tapizan con retratos a blanco y negro de los pintores y de las intervenciones que hicieron en las portadas de diario. “Es una de las partes más conmovedoras de la muestra. Por lo regular, estamos acostumbrados a ver las obras pero en pocas ocasiones vemos el rostro de quien la hizo. Esta sala muestra también la labor de los periodistas gráficos de MILENIO, el retrato sin retoque ni  su intervención a la portada del diario. Aquí el espectador conoce al artista, se aproxima a él y deja de sentirlo ajeno. También es una forma de redignificar el trabajo del retrato”, dijo Lésper

Para concluir el recorrido, casi al final de la sala, en un espacio iluminado en el día por la luz natural que se filtra desde lo alto del muro se encuentran iluminados el último óleo que pintó Francisco Icaza en vida: Entre dos, pieza resultado de la interpretación del poema Dos Cuerpos, de Octavio Paz. Colgados en otra pared del área, el retrato del pintor y su intervención a la portada del diario acompañan su obra. ¿La razón de que Icaza esté apartado de los otros?: “Es un homenaje” comentó Lésper. 

En la descripción de cada pieza exhibida, se plasma el fragmento del poema en que fue inspirada, lo que, dice Lésper, permitirá a cada espectador comprender mejor la obra, verla desde otra perspectiva y vivir ese “instante poético en el que un ser humano se encuentra con el arte”. Es también al final de la exposición que se ha colocado una pantalla en donde  se transmitirán las entrevistas que Grupo MILENIO hizo a los artistas y las transmitió por televisión.