Presentan en Pachuca "La Caja de Juguetes"

 Inician una lucha por el poder pues la noche no es el final para ellos.
Una de las tres piezas para ballet hechas por compositor francés precursor del impresionismo musical.
Una de las tres piezas para ballet hechas por compositor francés precursor del impresionismo musical. (Héctor Mora)

Pachuca

Qué pasa cuando se cierra la caja de juguetes? En el verano de 1913 Claude Debussy compuso música para un ballet en el que se representa lo que hacen los juguetes cuando nadie los ve, y un espectáculo que rescata esta partitura se presentó con éxito en el Auditorio Gota de Plata de Pachuca este jueves.

Con la coreografía y dirección escénica de Isabel Romero, “La Caja de Juguetes, un cuento de música, danza y muñecos” rescata una de las tres piezas para ballet hecha por compositor francés precursor del impresionismo musical, con una compañía de ocho bailarines que fueron los creadores directos de sus personajes, además de once creativos que permitieron una escenografía y vestuario que permite fantasear con la vida propia de los muñecos.

La noche no es el final para los juguetes, inicia una lucha continua por poder, y también es momento de amor y juegos. En esta obra las cajas son en verdad las ciudades donde los muñecos viven; soldados, piratas, arlequines y elefantes dan vida a una fantasía donde un polichinela travieso hará ver su suerte al resto de los habitantes de este mundo.

Con música en vivo interpretada por la Orquesta Sinfónica de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (OSUAEH), se recrea la aventura de un soldadito lesionado que se enamora de una muñeca, una guardiana que lo cuida hasta el día siguiente, cuando la aventura de los juguetes se volverá a recrear ahora en las manos de los niños.

Un cuento de hadas presentado en danza, una adaptación coreográfica que parte de la naturaleza de los juguetes y de la universalidad de la obra de Debussy, con la intención de establecer un acercamiento a los niños para festejar el centenario de la creación de esta obra, y 150 años del nacimiento de su creador.

“Soldados, muñeca y elefantes siguen siendo parte de nuestro universo lúdico y nuestra realidad; el amor y la lucha por conseguirlo también son motor de nuestra vida, y qué mejor que acompañarlos con la música de quien es considerado un precursor de la música impresionista”.

El proyecto es iniciativa de la asociación Martes de Ópera AC, y vio la luz con el apoyo de la Coordinación Nacional de Música y Ópera, la Orquesta Sinfónica de Coyoacán, el Centro de Producción de Danza Contemporánea (Ceprodac) y el Centro Nacional de las Artes.

Por eso en Hidalgo se buscó el apoyo institucional del Consejo Estatal para la Cultura y las Artes de Hidalgo (Cecultah) y la UAEH, para presentar un espectáculo que sobrepasó expectativas, que abarrotó al Auditorio, y que enmudeció los cuarenta minutos de duración a su público. Aún está en espera que se amplíen el número de presentaciones pensadas para el estado, por lo que ésta quizá haya sido única función.

En este montaje escénico e combina música, danza y teatro, a cien años de su creación, cuando el compositor francés Claude Debussy lo creó inspirado en los juguetes de su hija.

Un vistoso juego escénico coreografiado impide perder la trama de una historia pensada para niños, ideada originalmente por André Hellé, dibujante y escritor de libros infantiles, quien presentó a Debussy la idea original de hacer esta obra.

Esta es una de las tres obras de ballet escritas por el francés, además de Jeux y Khamma, ambas de 1912, pero es ésta la que mayor éxito tuvo en su momento, y la que más veces se ha vuelto a montar en escena.

Se sabe que se terminó de escribir la partitura de piano en octubre de 1913, pero la orquestación no quedó lista hasta el siguiente año, y eso apenas un esbozo, y es André Caplet quien la concluye en 1918, después del fallecimiento de su autor en marzo de ese año.

Claves

Más detalles

- Coreografía y dirección escénica de Isabel Romero, “La Caja de Juguetes, un cuento de música, danza y muñecos” rescata una de las tres piezas para ballet hecha por Claude Debussy en 1913.

- Una compañía de ocho bailarines que fueron los creadores directos de sus personajes, además de once creativos que permitieron una escenografía y vestuario que permite fantasear con la vida propia de los muñecos.

- La música fue de la Sinfónica de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo y recrea la aventura de un soldadito lesionado que se enamora de una muñeca.