Presentan el libro "Luis Nishizawa, pintor del pueblo”

Como parte de un homenaje ofrecido al artista por los 96 años de vida
En la conferencia de prensa.
En la conferencia de prensa. (Tania Contreras)

Toluca

"No hemos sabido promover a nuestros artistas", expresó el reconocido difusor cultural Rodolfo Rivera durante la presentación del libro "Luis Nishizawa" como parte de un homenaje ofrecido al artista por los 96 años de vida que cumplió "el pintor del pueblo".

Enunció que ha faltado visión para promover a los talentos de la entidad que es privilegiada por contar con creadores de la calidad del homenajeado, así como de José María Velasco, Leopoldo Flores entre otros "hemos sido muy localistas".

La obra de Luis Nishizawa sorprendería en el Viejo Continente, Estados Unidos y América Latina, pero al parecer él como otros "están tan cerca que ni los vemos". Más allá de su origen japonés y mexicano, su obra "no desmerecería cualquier recinto de Europa o del país norteamericano".

"Así como tenemos una gran preocupación por temas como la Reforma Energética, las finanzas, todo eso es valiosísimo, pero también todo lo que somos como creadores, poetas, músicos bailarines y pintores".

Para Rodolfo Rivera, quien ha creado y contribuido con la realización de alrededor de 30 museos en diversas partes de la República, "toda esa gente de gran talento que tiene este país debe difundirse, para que se hable no nada más de los problemas de México sino del gran valor de sus habitantes", mencionó para MILENIO Estado de México.

Consideró que el pintor mexiquense "está plagado de un inmenso humanismo. Coincido con una aseveración que menciona que Luis Nishizawa es el pintor del pueblo porque transmite a través de esa sencillez característica de él, la admiración del entorno con el que estamos acabando". Aseguró que el artista tiene la posibilidad de ver a las personas no con esa postura demagógica, sino "como lo que somos y que hemos olvidado".

El libro que habla sobre la obra y vida del pintor nacido en Cuautitlán, fue editado por el Consejo Editorial de la Administración Pública Estatal (CEAPE) y es un reconocimiento a la trayectoria del pintor, quien gracias a su terquedad es una de las figuras más importantes en México, mencionó Agustín Gasca Pliego, secretario técnico del CEAPE.

Susana Enríquez, alumna y amiga de Nishizawa, recordó la sencillez del artista, quien no ha temido durante todos estos años a compartir sus conocimientos, quien ha demostrado su calidad humana y le ha compartido que "en la mayor soledad, la mejor compañía es la pintura, por eso hay que ponerse a pintar".